La gran deuda del neoliberalismo es con los jóvenes: Gómez Flores
El ex senador y empresario da la bienvenida a los cambios económicos que intenta López Obrador, su consorcio abrirá tres mil plazas para el programa “jóvenes construyendo el futuro”
Para el ex senador Raymundo Gómez Flores, el sistema político neoliberal ha dejado una gran deuda con los jóvenes y la sociedad no ha sido capaz de generar oportunidades para ellos, lo que vuelve más fácil que caigan en la violencia y, a su vez, que haya más inseguridad.
Por eso, considera que los subsidios que dará el Gobierno federal a través de programas como “Jóvenes Construyendo el Futuro” ayudarán. “Hay que abrir camino a los muchachos, y si es a billetazos, a billetazos. Claro: no es por siempre”, sostuvo.
De acuerdo con el también empresario y uno de los dueños del Grupo Empresarial G, lo más relevante de los casi cuatro meses del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es que se haya declarado “extinto” el sistema neoliberal.
Sobre la gestión del gobernador Enrique Alfaro, destacó que aunque la principal virtud del mandatario es ser firme, ese también ha sido su principal defecto al tratar de “ponerse al tú por tú” con el Presidente, y aunque “ya se encontraron y ya se respetaron”, consideró que se seguirán confrontando.
Por su parte, Altagracia Gómez Sierra, hija de Raymundo y presidenta del Consejo de MINSA refirió que, aunque la confrontación de Alfaro con AMLO lo hizo llegar a la gubernatura como el principal opositor, también ha hecho que se dejen de dar apoyos a proyectos en el Estado.
Consorcio G recibirá tres mil “jóvenes construyendo el futuro”
Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa federal que otorgará becas de tres mil 600 pesos al mes, durante un año, a quienes no estudian ni trabajan para que se capaciten laboralmente, tiene el respaldo de uno de los grupos empresariales más fuertes de la Entidad: Consorcio G.
Altagracia Gómez, presidenta del Consejo de MINSA, empresa del Grupo Empresarial G, dijo que ya inscribieron a dos mil aprendices para esa empresa y otros mil para ALMER, también del mismo consorcio.
“Están en el proceso de formación de los convenios con la Secretaría del Trabajo, en cumplir las reglas. Se está terminando de levantar un censo de los jóvenes y, una vez levantado, se tiene que discriminar por edad, ubicación, capacidades. Es decir, se está en proceso de integrarlos y en junio ya se estaría trabajando con ellos”, detalló.
La empresaria también dio su punto de vista sobre la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus primeros meses, y, en su opinión, la principal virtud del Mandatario es la cercanía que tiene con la gente, aunque también lo ve como un elemento en contra.
Sobre el gobernador, Enrique Alfaro, opinó que, aunque llegó a la gubernatura con un buen equipo y propuestas sólidas, su confrontación con AMLO lo hizo destacar como la única oposición visible, esto también afectó en los apoyos para Jalisco.
Finalmente, sobre la evolución del Grupo Empresarial G, resaltó que han aprovechado los cambios tecnológicos para crecer. “Es una herramienta para estar más cerca de ellos y llegar a más, para ampliar los nichos de mercados”.
En movilidad, urgen decisiones
A través de la empresa DINA, dedicada al ramo del transporte, la familia Gómez Flores ha estado cerca de los problemas de movilidad que aquejan al Estado. Y por eso, Raymundo opinó que las autoridades “no se han atrevido ni a nivel nacional ni local entrarle en serio, y urge que se tomen decisiones del tamaño de los problemas”.
El empresario concordó con el gobernador, Enrique Alfaro, al impulsar el modelo ruta-empresa sobre el de hombre-camión, y aunque el mandatario prometió que un año reordenaría el transporte, Gómez Flores afirmó que “no se puede resolver todo por decreto. Va a funcionar, pero no es de un día para otro”.
Dentro de DINA añadió, ayudan al poner las mejores unidades a disposición de los transportistas, por ejemplo, al cambiar el diésel y la gasolina por el gas natural.
Por su parte, Altagracia Gómez agregó que “a pesar de la complejidad para resolverlo, dentro de todos los problemas que tenemos, el de movilidad es el menos complejo de responder si lo comparas contra la inseguridad o el crecimiento económico” y afirmó que sí se podría resolver por lo menos en un sexenio.
“Es un problema pero la concentración de poder que se dio hace más fácil que puedas arreglar con ellos un problema que puede impactar a millones. Sí se puede hacer, pero también se debe impulsar más rutas, más camiones y una política pública que vea el transporte como servicio y no como negocio”, detalló.
| Altagracia Gómez Sierra, presidenta del Consejo de MINSA | Raymundo Gómez Flores, empresario (uno de los dueños del Grupo Empresarial G) |
| Sobre AMLO | |
| El manejo de la expectativa generalizada ha sido inmejorable. Es una persona que se ve más alcanzable. | La separación del poder político del poder público es una gran decisión del Presidente y, si lo mantiene, va a ser conveniente para todos. |
| Sobre Alfaro | |
| Llegó bien impulsado y su confrontación con López Obrador lo hizo destacar como el principal opositor, pero dificultó que se diera lo que él quería. | La principal virtud de Enrique ha sido su principal desacierto: que sea tan firme para defender las causas que considera justas, pues no dio un buen resultado. |
| Sobre la movilidad | |
| Dentro de todos los problemas que tenemos, el de movilidad es el menos complejo de resolver. | No se han atrevido ni a nivel nacional ni local a entrarle en serio a la movilidad. |