Jalisco

La atención, educación y tratamiento de diabetes DM1 llega a Los Altos

La diputada Mónica Magaña estuvo presente y aprovechó para compartir los avances en materia de salud

Este jueves, en el palacio municipal de Lagos de Moreno, se celebró el evento “Impulso a la Grandeza de los Altos”, en donde autoridades aprovecharon la oportunidad para promover y dar a conocer la atención para la diabetes mellitus tipo 1 (DM1), visibilizando los esfuerzos a partir de la aprobación de la Ley de Atención, Educación y Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 1 (DM1), así como la política pública “Somos Uno” de la Secretaría de Salud Jalisco y el Centro de Educación y Atención para niñas, niños y adolescentes con DM1 de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, también conocido como “Centro D1A”.

En el evento se contó con la presencia del alcalde Tecutli Gómez Villalobos y las diputadas locales Marcela Padilla y Mónica Magaña, así como el director de Servicios de Salud Jalisco, Hugo Bravo Hernández.

En estas visitas se brinda una oportunidad para concientizar a toda la población sobre la Diabetes Mellitus Tipo 1, además de proporcionar información sobre La ley de atención, educación y tratamiento por esta enfermedad, los avances en el tratamiento y acercamiento a la ruta regional establecida para la atención de la DM1 y se informa sobre los síntomas, las causas, el manejo, así como la importancia de un diagnóstico temprano.

Durante su intervención, la diputada Mónica Magaña Mendoza comentó que “el Impulso a la Grandeza de los Altos” es muy significativo para las niñas y niños con diabetes tipo 1, puesto que el acompañamiento será a lo largo de todo su tratamiento, igual que las demás actividades y seguimiento con los familiares.

En el evento, el gobernador del estado, entregó más de 50 paquetes de insumos necesarios para atender esta enfermedad, tales como insulina, lancetas, glucómetro, toallas de alcohol, sensores medidores de glucosa, jeringas, entre otros.

Así, los 55 niños y niñas asistentes quedarán inscritos en el programa, donde recibirán mes a mes sus medicamentos especializados. Se buscará la inscripción de más infantes y adolescentes en esta política pública.

“Hacer posible lo imposible. Me propuse entrar de lleno a realizar una ley que en verdad le cambiara la vida a las personas, que se pudiera articular con políticas públicas y que, además, estuviera coordinada entre los actores esenciales, Gobierno del Estado, a través de Secretaría de Salud, el Congreso, los municipios, especialistas en la materia para lograr poner al centro a las personas con diabetes tipo 1. Hace un año imaginé que sí es posible”, aseguró Magaña Mendoza.

Asimismo, la diputada recalcó que la salud debe ser un derecho y no un privilegio, pero con hechos reales, como los realizados durante este año:

  • Registro Estatal Oficial para Personas con DM1 (+1,100 detectados).
  • Acceso a suministros y tecnologías médicas a más de 250 familias.
  • Atención multidisciplinaria en 2 Centros de Atención: Zapopan y Tlaquepaque.
  • Campañas de sensibilización en las escuelas y en municipios al interior del Estado (El Salto, Arandas, Jocotepec y ahora en Lagos de Moreno y toda la región.
  • Educación terapéutica para los niños y sus familias.
  • Talleres interactivos con clases de cocina, de higiene bucal, de salud mental, deportivas, entre otras.
  • Canalización al Centro de Salud Rosales  y Zapopan para la entrega de insumos médicos.
  • Sesiones DM2 para adultos.

Al finalizar el evento, Mónica Magaña compartió con el auditorio que “todo esto es ya una realidad en el Área Metropolitana de Guadalajara, pero no nos vamos a quedar ahí, vamos a seguir trabajando para que sea una realidad también aquí en Lagos de Moreno y toda la región Altos y posteriormente a todas la regiones de Jalisco. ¡En Jalisco Somos 1 y vamos a estar bien! En Jalisco ya es posible.”

Posterior al evento parte de la comitiva de Secretaría de Salud, de los ayuntamientos de la región Altos y diputada Magaña Mendoza acompañaron a padres de familia de las niñas y niños asistentes a realizar algunas actividades educativas y socialización de la ley de atención de diabetes y del programa Somos Uno.

Temas

Sigue navegando