La UdeG fija pico de pandemia en Jalisco el 14 de septiembre
Se estima que para ese entonces habrá 88 mil 432 contagiados y se registrarán, entre agosto y septiembre, hasta ocho mil defunciones
La Universidad de Guadalajara (UdeG) estableció que el 14 de septiembre se alcanzará el pico de la pandemia de COVID-19 en Jalisco.
De acuerdo con el modelo SEIR (que considera la población susceptible, expuesta, de infectados y de recuperados), elaborado por la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la UdeG, se estima que para ese entonces habrá 88 mil 432 contagiados y se registrarán, entre agosto y septiembre, hasta ocho mil defunciones en la Entidad.
El rector general, Ricardo Villanueva, detalló que, pese al incremento de contagios, la cantidad de hospitalizados y casos graves se mantiene.
“Entre más se alargue y se achate la curva, habrá más vidas salvadas. Muchas cosas podemos mejorar en la reapertura (de negocios), pero dentro de los márgenes hemos logrado mantenerla (la curva) y no rebasar la capacidad hospitalaria”.
Omar Avilés, director del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED), presentó los resultados del Estudio de Opinión de Seguimiento a la Pandemia por COVID-19 en Jalisco.
El análisis destaca que seis de cada 10 personas consideran que quienes no siguen las normas sanitarias son los principales responsables del incremento de casos en el Estado.
También se resalta que están de acuerdo con cualquier medida que pueda implementar el Gobierno para reducir los contagios, como multas a quienes no cumplan las medidas y la instalación de filtros sanitarios.