Jalisco

La SSJ y el Salme lanzan campaña contra la depresión y la ansiedad

Autoridades sanitarias dirigen la estrategia “Uno a Uno Brothers” hacia los jóvenes, uno de los sectores más vulnerables 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), lanzó la campaña “Uno a Uno Brothers” dirigida a los jóvenes debido a que  es uno de los sectores más vulnerables ante padecimientos como la depresión y la ansiedad, explicó Lorena Hernández Muñoz, directora del Salme.

La campaña arranca con motivo de la Semana de la Prevención de la Depresión y Ansiedad, que comprende del 14 al 18 de mayo (lunes a viernes), y lleva por lema “No estás solo, estás entre amigos”.

“El mes de mayo tradicionalmente es el mes de la prevención de la depresión y hemos enfocado nuestros esfuerzos hacia los jóvenes, claro está, a todos los miembros de la familia, de manera que podamos ayudar a este sector de la población a acercarse a los servicios de salud mental”, dijo Lorena Hernández, mediante un comunicado.

Detalló que actualmente el trastorno mental más prevalente en toda la República Mexicana es el trastorno de ansiedad, ya que se calcula que aproximadamente 14% de toda la población en el país, incluyendo a Jalisco, desarrollará el problema.

La directora agregó que después de la ansiedad, la depresión es el trastorno más dominante, pues tres de cada 10 personas que se atienden en todas las unidades del Salme presentan un trastorno depresivo o un episodio depresivo. “Queremos hacer esta campaña con estos trastornos, dado que si no se tratan a tiempo son muy incapacitantes. Se calcula que la depresión hace perder muchos años y muchos días laborables a las personas y, en este caso, a los estudiantes, a los jóvenes por los síntomas que presentan”, refirió Hernández.

Se espera que la información impacte a un millón de personas

Para observar

Los síntomas más frecuentes de la depresión son irritabilidad, inquietud, tristeza, desánimo e ideación suicida. En cuanto a la ansiedad, los síntomas más comunes son inquietud, aprensión, presión de pecho, resequedad de boca y temor a realizar actividades cotidianas.
 

Temas

Sigue navegando