Jalisco

La SSJ inaugura foro para la prevención del suicidio

Cada año, los Centros de Atención Integral en Salud Mental, Estancia Breve y Estancia Prolongada, en Salme, ofrecen más de 30 mil consultas a personas con síntomas relacionados con el fenómeno suicida

Con la finalidad de promover el autocuidado de la salud mental y prevenir el suicidio en los jaliscienses, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), inauguró el foro “Proyecto de vida, que sólo te detenga tu imaginación”.

Inaugurado en la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el foro ayudará a los profesionales de la salud para que puedan identificar factores de riesgo y a fortalecer los factores protectores, para así transmitirlo a los ciudadanos y familiares de personas con ideas suicidas.

“Es muy importante que hoy estén reunidos representantes de los diferentes mecanismos de la sociedad para hacer un compromiso conjunto y una tarea común en la prevención del suicidio y, particularmente, de aquellos que se ven afectados con este fenómeno”, comentó el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah.

Por su parte, la directora del Salme, Lorena Hernández Muñoz, comentó: “Jalisco está totalmente comprometido con la búsqueda y aplicación de estrategias que prevengan un fenómeno que cobra al menos una vida diaria. El suicidio es un fenómeno tan complejo, que aún en el siglo XXI no tenemos una respuesta completa y verdadera a cuáles son los motivos finales por los que una persona decide cometerlo”.

Cada año, se realizan más de seis mil llamadas al Servicio de Intervención en Crisis, de las cuales, poco más de 600 son por probables síntomas depresivos, 160 por ideación suicida y 200 por intento suicida.

LR

Temas

Sigue navegando