Jalisco

La Profepa asegura 18 iguanas verdes en Jalisco

La Policía de Guadalajara detuvo a una persona que transportaba los ejemplares

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró a 18 iguanas verdes, especie que se encuentra en riesgo, en el estado de Jalisco, y puso a disposición de las autoridades al sujeto que las transportaba, quien podría ser condenado hasta a nueve años de prisión por no acreditar su procedencia legal.

La dependencia indicó que elaboró un dictamen técnico de identificación de 18 ejemplares de iguana verde (Iguana iguana), en coadyuvancia con la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Jalisco.

En un recorrido de vigilancia, elementos de la Policía Municipal de Guadalajara detuvieron a una persona que se encontraba en el Área Natural Protegida Estatal denominada "Barrancas de los Ríos Santiago y Verde", quien transportaba 18 ejemplares de iguana en una mochila, sin acreditar su legal procedencia, por lo que los elementos pusieron a disposición del Ministerio Público Federal al presunto responsable.

Personal de la Delegación de la Profepa en Jalisco aseguró a los ejemplares para su valoración física, resguardo y, si es el caso, para liberarlos en su hábitat natural.

La iguana verde (Iguana iguana) se encuentra listada en la categoría de riesgo Pr (Sujeta a Protección especial) dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, lo que significa que la especie podría llegar a encontrarse amenazada por factores que inciden negativamente en su viabilidad.

La Profepa recordó que el artículo 420 del Código Penal Federal establece una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil Unidades de Medida y Actualización, a quien ilícitamente realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar de fauna silvestre considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

LS

Sigue navegando