Jalisco

La FEU llama a concentración universitaria el próximo viernes

Jesús Medina precisó que se instará a un paro de labores en la UdeG para permitir la asistencia de alumnos, académicos y trabajadores

Con la finalidad de exigir a las autoridades respuestas inmediatas, medidas preventivas en torno a la inseguridad y un hacer un alto urgente a la violencia de género; este martes la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) llamó a realizar una concentración estudiantil el viernes 9 de marzo en la explanada de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a las 11:00 horas.

Lo anterior, luego del asesinato de Karina, la joven estudiante del primer semestre de la Licenciatura Semiescolarizado en Derecho de la UdeG que falleció a tras ser agredida a balazos en la colonia San Juan Bosco el sábado pasado.

“Cada que un estudiante es asesinado, siento que nos matan un poco de esperanza. Karina fue asesinada a sangre fría frente a su hija, en un acto que por decirlo menos, es cobarde. En la semana del día internacional de la mujer, esta pérdida nos lleva a un grado de indignación que ya no se puede tolerar”, manifestó Jesús Medina, presidente de la FEU.

Medina agregó, se instará a un paro de labores en la UdeG para permitir la asistencia de alumnos, académicos y trabajadores de la casa de estudios y evitar así que se vean afectadas las labores de la academia.

De acuerdo con lo referido por compañeros y familiares de Karina al líder estudiantil, al parecer la joven tenía problemas con su pareja debido a una situación legal en torno a su hija, de aproximadamente tres años de edad.

Por este motivo, Karina había decidido regresar a la escuela, precisamente a la licenciatura de derecho, para tener las bases necesarias para enfrentar las circunstancias en las que se encontraba.

La seguridad no es suficiente: Montalberti

Según explicó el coordinador general de seguridad de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a pesar de que ya se tiene una coordinación con las autoridades estatales y municipales, aún faltan recursos para mejorar la seguridad de los planteles educativos, como la existencia de cámaras de videovigilancia y mayor personal de seguridad en los ingresos de estos.

Dijo también que la UdeG ya trabaja en la prevención desde la parte interna, realizando talleres preventivos, en los que se imparten temas como violencia en el noviazgo, bullying, cultura de la denuncia, entre otros.

Agregó que durante el 2017, los talleres fueron impartidos a un total de 63 mil personas, mientras que en 2016 alcanzaron las 73 mil, sin embargo, señaló que en este 2018 buscarán reforzar los programas para llegar a un número mayor; tan solo en lo que va del año, los cursos han sido impartidos a 25 mil integrantes de la casa de estudios. 

NM

Temas

Sigue navegando