Jalisco

La Coparmex Jalisco solicita firmas para Fiscalía Independiente

El organismo empresarial necesita recabar 117 mil firmas a nivel nacional paraque la iniciativa se presente al Congreso de la Unión; Esperan recabar al menos 10 mil rúbricas en el Estado

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzó en Jalisco la iniciativa de reforma al Artículo 102 de la Constitución nacional, la cual busca el nombramiento de un Fiscal General independiente del Presidente de la República.

El organismo empresarial necesita recabar 117 mil firmas (0.13% del listado nominal del Instituto Nacional Electoral) a nivel nacional, con el propósito de que la iniciativa se presente al Congreso de la Unión. Jalisco espera aportar por lo menos 10 mil firmas antes del mes de septiembre, señaló Mauro Garza Marín, presidente estatal de Coparmex.

“Una reingeniería constitucional, institucional y de apertura a la sociedad organizada no se logra de la noche a la mañana. Por ello proponemos un fiscal de transición que esté en funciones a partir de diciembre de 2018 a septiembre de 2021 (...) Una vez generados los cambios legales y de organización, que se nombre a un fiscal desde las organizaciones”, mencionó el titular del organismo patronal.

La iniciativa, denominada #Reforma102, propone como puntos fundamentales un fiscal independiente del Poder Ejecutivo Federal; titulares seleccionados por su alto perfil profesional e independiente; un mandato máximo de seis años para el Fiscal General; fiscalías especializadas en materia electoral, corrupción y derechos humanos; y un Consejo del Ministerio Público que supervise el cumplimiento de las funciones del Fiscal autónomo.

Garza Marín considera que la actual legislación para elegir al Fiscal General tiene diversas problemáticas, entre ellas que el Presidente elija a su titular, lo cual resta autonomía en la investigación de delitos.

Los interesados en firmar la iniciativa lo pueden hacer a través de la plataforma www.reforma102.mx o en la sede de Coparmex Jalisco, además, personal del organismo patronal estará recabando firmas en diversos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En riesgo, salida de carga del aeropuerto de Guadalajara por tema Ejidatarios

El titular del también llamado Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex), Mauro Garza, considera que la falta de resolución de las demandas de los ejidatarios de El Zapote, podría afectar la afluencia de carga al Aeropuerto de Guadalajara.

Según Garza Marín, ante la saturación total del aeropuerto que se tendrá para el 2020, y la falta de la segunda pista que desahogue el tráfico aéreo (está detenida por el conflicto entre los ejidatarios y el Grupo Aeroportuario del Pacífico), los sectores exportadores de Jalisco podrían optar por aeropuertos alternativos de otros estados como Guanajuato, afectando la economía estatal.

“Si no llegamos a un acuerdo aquí, los beneficiarios serán otros estados como el Bajío, que puede tener un aeropuerto en mejores condiciones y por desgracia, la carga que hoy tiene Jalisco se puede ir a otro estado”, manifestó el líder empresarial.

De acuerdo a Coparmex Jalisco, ya se tienen dos años de retraso en la construcción de la segunda pista y llevarla a cabo tomaría de cuatro a cinco años. Debido a ello, la no resolución del conflicto solo afecta al estado, indicó Garza.

En otro tema, Coparmex espera un incremento del salario mínimo a 102 pesos antes del 1 de diciembre de este año, por lo que tratarán de convencer nuevamente a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para lograr el objetivo.

GC

Temas

Sigue navegando