Jalisco

La CNDH y CEDHJ exigen investigación sobre policías asesinados en Jalisco

Ambos organismos emitieron sus condolencias y solidaridad a los familiares de los elementos caídos

A unos días del asesinato de seis policías, cuatro de Guadalajara y dos de Zapopan, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), demandan que las autoridades municipales y estatales realicen una investigación exhaustiva de lo ocurrido, con el objetivo de dar con los responsables y que los crímenes no queden impunes.

"Para las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, la seguridad que necesitamos es la que corresponde a un Estado democrático de derecho, sustentada en el respeto irrestricto a los derechos humanos"

"Para las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, la seguridad que necesitamos es la que corresponde a un Estado democrático de derecho, sustentada en el respeto irrestricto a los derechos humanos, así como en el cumplimiento y aplicación oportuna y debida de la ley", se menciona en un comunicado nacional.

Ambos organismos emitieron sus condolencias y solidaridad a los familiares de los elementos policíacos que fueron privados de la vida el pasado tres de septiembre.

Solicitaron que se implementen medidas cautelares con el fin de cuidar la seguridad de los deudos, "prevenir acontecimientos de difícil o imposible reparación", y que todos reciban contención emocional.

En el comunicado, la CNDH y la CEDHJ expresaron su confianza en cuanto a que las víctimas de los hechos podrán hacer efectivo su derecho humano de acceso a la justicia, conocerán la verdad de lo ocurrido y obtendrán una reparación integral del daño.

Además de lamentar los sucesos, las dos comisiones se solidarizaron con las corporaciones de seguridad de todo el Estado de Jalisco e insistieron en que es necesaria una pronta e integral investigación de los hechos.

Por último, se estableció que la CNDH y la CEDHJ estarán pendientes de los pasos que se den al respecto y darán seguimiento al proceso de la investigación.

JM

Temas

Sigue navegando