Jalisco

Kumamoto se queda fuera del Senado

El independiente reconoce que los partidos lo superaron a él y los otros candidatos de su proyecto

Kumamoto se queda fuera del Senado

El candidato independiente al Senado, Pedro Kumamoto Aguilar, aceptó su derrota en la contienda por un lugar en la Cámara Alta. Con 21.8% de la votación y un avance del 76% en las actas computadas según el PREP, el aspirante se queda fuera del legislativo.

En primer lugar quedó la fórmula conformada por los candidatos de la coalición Por México al Frente, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo con 32.9% de los votos. Mientras que en segundo lugar quedaron los aspirantes de la coalición Juntos Haremos Historia, María Antonia Cárdenas y Antonio Pérez con 23.9 por ciento.

Debido a que Jalisco sólo tiene tres senadores, a la Cámara alta entrarían ambos candidatos de la fórmula del Frente y María Antonia Cárdenas de Juntos Haremos Historia por ir en la primera posición. Kumamoto y Juanita Delgado quedan fuera por apenas dos puntos.

Durante las primeras horas del PREP, los candidatos de Wikipolítica pelearon el segundo lugar y durante algunas horas lo mantuvieron. Sin embargo hacia mediodía se estancaron en el tercer lugar.

Kumamoto consideró que su derrota sucedió a causa de las coaliciones y del arrastre que tuvo Andrés Manuel López Obrador pues explicó que su proyecto tuvo más votos que los partidos de Movimiento Ciudadano y Morena por sí mismos. El independiente obtuvo 576 mil votos, Morena 528 mil y MC 485 mil. Lamentó además la guerra sucia en su contra.

“Es una noticia que por supuesto entristece pero que nos une y nos motiva a la reflexión profunda, a la autocrítica, al análisis y a tomar acciones determinantes. El arbolito en la boleta al Senado de la República fue el logotipo más votado. Somos la fuerza política más votada pero estos partidos (Morena y Movimiento Ciudadano) sin sus alianzas con el PAN, PRD, Encuentro Social o el PT no habrían logrado una victoria electoral hoy”.

El aspirante señaló que su candidatura demostró que sin alianzas y gastos desmedidos se puede hacer una campaña verdaderamente competitiva. Aseguró que aunque no lograron llegar al Senado defenderán cada uno de los votos que los respaldaron.

“Nuestro proyecto político es de largo aliento y en donde estamos hoy parados es el mejor escenario para crecer”.

Ningún otro de los 18 candidatos independientes consiguieron triunfos e incluso se perdió el Distrito 10 local de Kumamoto. Susana Ochoa quedó en segundo lugar.

Alberto Bayardo,coordinador de la Maestría en Política y Gestión Pública del ITESO, 
coincidió que la “marca Morena” y las coaliciones fueron los factores determinantes para que el independiente no pudiera llegar al Senado.

“Queda claro que para los partidos políticos les funciona hacer coaliciones porque de esa manera suman votos para sus candidatos. Yo creo que nadie se esperaba que obtuvieran tantos votos todos los aspirantes abanderados por Morena. Pensamos que sí los iba a obtener López Obrador pero que en algunos rubros como en el Senado pero está claro que no fue así”.

Pese a los resultados, Bayardo consideró que el proyecto encabezado por Pedro Kumamoto realizó muy buen trabajo sobre todo porque supieron operar con pocos recursos y estructura política.

“Si Wikipolítica fuera un partido registrado hasta hubiera alcanzado algunos plurinominales. Fue muy alta la votación”.

Pedro Kumamoto/Juanita Delgado -Senado
Gaby Velasco -Distrito 5 local
Pepe Martínez -Distrito 4 local
Ale Vargas -Distrito 6 local
Luis Ángel Morales -Distrito 7 local
Susana de la Rosa -Distrito 8 local
Susana Ochoa -Distrito 10 local
Paola Flores -Distrito 13 local
Bernardo Masini -Distrito 14 local
Oswi Ramos -Distrito 19 local
Pablo Montaño -Distrito 8 federal
Rodrigo Cornejo -Distrito 10 federal
Alberto Vale -Distrito 13 federal

JA

Temas

Sigue navegando