Jalisco

José María Martínez: Cambio quita privilegios a los partidos

El líder de Morena en el Congreso de Jalisco defiende las modificaciones que otorgaban más recursos a los partidos con menos representación en el Poder Legislativo

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Jalisco, José María Martínez, afirmó que la reforma constitucional sobre el financiamiento de los partidos tuvo como objetivo eliminar privilegios de los institutos políticos locales.

El legislador dijo que con la reforma #SinVotoNoHayDinero en la ley local se crearon dos bolsas para partidos: una para repartir entre los partidos nacionales con acreditación local y la otra para los partidos nacionales y locales. “Como resultado de una interpretación del Instituto Electoral, de la bolsa de recursos de partidos nacionales y locales sólo se asignaron dos séptimos; es decir, una parte para cada partido local. Sin embargo, los partidos impugnaron y es posible que los tribunales decidan repartir la bolsa local entre los partidos locales. Esto es, que cada uno se podría quedar con casi 200 millones de pesos para sus actividades. Aquí es donde está la mentira y las falsedades de quienes quieren que hagamos con recursos públicos un futuro para unos cuantos”, expuso el legislador.

El morenista subrayó que el punto central es que la interpretación del Instituto puede modificarse en tribunales y dijo que por eso se requería reformar la fórmula en la ley y no estar a expensas de un criterio. Aseguró que en el fondo del tema se mantiene la premisa planteada de asignación de presupuesto con base en la votación.

“La eliminación está ahí a la vista de todos en el dictamen aprobado y se busca generar coherencia con el régimen de financiamiento federal. Para dar un dato adicional, del total de recursos asignados y votos recibidos, Futuro recibiría 241 pesos por voto; Hagamos, 223 pesos por voto, y Morena, 40 pesos. Ese es el tamaño de la inequidad del criterio que, incluso, algunos quieren hacer mayor”, acusó. La reforma fue aprobada con 35 votos a favor y tres en contra.

Temas

Sigue navegando