Jalisco

Jalisco, segundo consumidor nacional de energía

El Centro de Innovación Tecnológica en Zapopan es implementado para mejorar la generación de energía en el Estado, dice CIMEJ

Jalisco ocupa el penúltimo lugar en generación de energía pero es el segundo consumidor a nivel nacional, afirmó el director de la Agencia de Energía del Estado, Sergio Medina González.

Al anunciar las actividades del 28 Congreso de Energía que organiza el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas (CIMEJ), destacó que actualmente la entidad registra avances y empieza a posicionarse como un referente en la generación de energía limpia.

Resaltó el trabajo coordinado que se ha venido realizando en los últimos meses, "lo cual dio como resultado un reconocimiento para la entidad, al determinar que el Centro de Eficiencia Energética del país será instalado en Jalisco".

Medina González mencionó que en los últimos meses las autoridades han trabajado arduamente en el tema de generación de energía para revertir y lograr transformar la matriz, "de tal forma que Jalisco pase de ser dependiente al tener soberanía en el tema energético".

Destacó que entre los proyectos que están ayudando a la entidad a ya no ser dependientes de otras entidades destacan los dos huertos en Zacoalco de Torres en los que se invirtieron 28 millones de dólares.

Así como el Centro de Innovación Tecnológica en Zapopan con tres millones de dólares y el Centro de Eficiencia Energética de Centro Universitario de Tonalá con un millón de dólares.

Dio a conocer que el 28 Congreso Internacional de Energía se realizará del 15 al 17 de noviembre, y se espera la presencia de 500 congresistas, 45 expositores, seis ponentes y dos mil 500 asistentes del país y del extranjero.

En el Congreso Internacional de Energía se contempla un intercambio de experiencias con Canadá al ser el país invitado, a través de talleres y ponencias sobre uno de los sectores que es estratégico para la economía mexicana.

Añadió que la intención de invitar a Canadá responde al liderazgo a nivel internacional que tienen para transformar residuos en energía, además de ser el cuarto país a nivel mundial en generar kilowatt (kWh) a través de la energía renovable y con ellos se tiene oportunidad de interactuar y hacer negocio.

"Aquí buscamos que un problema como lo es la basura, aprovechar las condiciones del nuevo mercado para transformarlo a un modelo de negocio", indicó Medina González.

"La idea es dejar de ver la Reforma Energética como amenaza y buscar socios comerciales estratégicos que nos ayuden a mejorar la generación de energía local", dijo Sergio Alcalde, presidente del Colegio de ingenieros Mecánicos Electricistas dl Estado de Jalisco (CIMEJ), organizador del evento.

Temas

Sigue navegando