Jalisco

Jalisco mejora en indicadores educativos

Programas para infraestructura y capacitación de alumnos y profesores colaboran a progreso en lectura, matemáticas y la formación cívica y ética

Los indicadores educativos en Jalisco han mejorado, gracias a que el Gobierno estatal apostó por una docena de programas o acciones. 

Destacan el programa Jalisco con Estrella y el Fideicomiso para la Mejora de la Infraestructura Educativa, que permiten la rehabilitación y renovación de las escuelas, creando espacios que impulsan el desarrollo y el aprendizaje de los estudiantes.  El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, acentuó que, sin el fideicomiso, habría menos recursos para la rehabilitación de planteles. Pero este año, el fideicomiso contará con tres mil 700 millones de pesos para 271 escuelas. “Si no lo tuviéramos, ejerceríamos al año 300 millones de pesos, sabiendo que tenemos más de siete mil edificios o instalaciones donde operan más de nueve mil escuelas en los dos turnos”.

Por otra parte, la Secretaría cuenta con la plataforma “Jalisco Avanza”, que evalúa el rendimiento de los estudiantes de primaria y secundaria para identificar áreas de mejora y fortalecer el aprendizaje. Gracias a esta plataforma, se han detectado mejoras en áreas clave como la lectura, las matemáticas, la formación cívica y ética. Estos avances se reflejan en las evaluaciones realizadas a estudiantes entre 2023-2024, esperando que los logros se mantengan en este ciclo escolar que concluirá en las próximas semanas.

A favor de los alumnos se han instalado más de 730 aulas de innovación educativa. Y se reforzó el enfoque Steam, promoviendo la participación de más de 185 mil estudiantes de educación básica y media superior en competencias relacionadas con estas áreas, principalmente en matemáticas. De hecho, “más de mil 200 alumnos han representado a Jalisco en competencias internacionales o eventos en países como Singapur”.

Acentúa que la Secretaría promueve el programa Jalisco Bilingüe”, que ofrece clases de inglés extracurriculares a estudiantes de secundaria y preparatoria. A partir del siguiente ciclo escolar, la cobertura se extenderá a estudiantes de primaria. “Creció el tema del inglés extraescolar. Sin costo para el alumno, comenzamos con dos mil; actualmente, contamos con 22 mil estudiantes en secundaria y preparatoria”.

Otra gran apuesta es incorporar la educación musical en las aulas, habilitando espacios y proporcionando instrumentos musicales para impartir clases. Esta iniciativa ya beneficia a 67 mil estudiantes en 266 planteles de 71 municipios. Y el plan es que cada escuela tenga un aula de música.

La educación dual tiene importancia con el programa dirigido a estudiantes de bachillerato tecnológico que realizan prácticas dentro de empresas vinculadas, con el objetivo de incrementar su desarrollo integral. Actualmente, 939 estudiantes forman parte de esta estrategia, con el apoyo de 204 empresas.

Además, se mejoró el equipamiento del personal docente. Un total de 46 mil maestros han recibido Chromebooks y formación digital para su aprovechamiento. Y el apoyo se refuerza con el programa de formación mediante Recrea Academy, donde los educadores interactúan con especialistas en diversas disciplinas. Más de 80 mil maestros han participado en esta dinámica.

No se dejan de lado las medidas contra la violencia escolar. En lo que va del año, se han reportado 37 casos de este tipo hasta mayo pasado, lo que representa una tendencia a la baja respecto al 2023, cuando se reportaron 191 casos. Las autoridades consideran que los protocolos y las estrategias implementadas han sido efectivas.

Y se impulsará un programa de formación del carácter, que sentará bases para una política pública ambiciosa e inédita en México. “Vamos a formar a los padres, a los profesores y a los alumnos en temas de hábitos”. 

Juan Carlos Flores Miramontes supervisa el avance de infraestructura educativa en una escuela. ESPECIAL

Fideicomiso impulsa mejoras en las escuelas del Estado

El Gobierno de Jalisco cuenta con estrategias enfocadas en mejorar la infraestructura de las escuelas de la Entidad, entre ellas el programa Jalisco con Estrella y el Fideicomiso para la Mejora de la Infraestructura Educativa.

Ambos esquemas impulsan la rehabilitación y modernización de planteles escolares para que sean espacios innovadores, seguros y equipados con la tecnología educativa necesaria para fomentar la curiosidad, el desarrollo y el aprendizaje de los estudiantes.

Los trabajos de mejora incluyen la rehabilitación de aulas, laboratorios, talleres, sanitarios y espacios de convivencia. También se contemplan obras como la instalación de domos, pintura, impermeabilización, áreas deportivas, módulos lúdicos y, cuando sea posible, la construcción de nuevos edificios bajo un modelo actualizado.

El secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, destacó que el fideicomiso permite al Estado ejercer más recursos en materia educativa, a diferencia de otras Entidades del país.

Sin este instrumento financiero, explicó el funcionario, los recursos para rehabilitación serían considerablemente menores. “Seríamos la envidia de todos los demás estados por tener un fideicomiso de infraestructura educativa. Si no lo tuviéramos, ejerceríamos al año alrededor de 300 millones de pesos, sabiendo que tenemos más de 7 mil edificios o instalaciones donde operan 9 mil escuelas, más otros niveles”, señaló.

Flores Miramontes subrayó que, sin el fideicomiso, habría sido imposible alcanzar la meta planteada por el Gobernador: remodelar todas las escuelas en un semestre. “Nos hubiera tomado 100 años con esos 300 millones de pesos”, advirtió.

En total, se espera que el programa Jalisco con Estrella permita intervenir más de 800 planteles en 2025, con una inversión estimada de 5 mil 700 millones de pesos.

Invierten en las aulas

El secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, destaca la mejora de las aulas educativas en las escuelas del estado con el fin de que los maestros cuenten con el mejor equipamiento.

El funcionario estatal resaltó que se ha mejorado el equipamiento del personal docente, ya que alrededor de 46 mil docentes han recibido Chromebooks y formación digital para su aprovechamiento, y se han instalado más de 730 aulas de innovación educativa.

Por ello, Flores Miramontes afirmó que han tenido un buen año en materia de tecnología, esto a unas semanas de concluir el ciclo escolar 2023-2024.

“Ha sido un buen año en temas de desarrollo tecnológico: tenemos instaladas más de 730 aulas de innovación educativa, que son conjuntos de computadoras Chromebook con carrito para cargarse, pantalla para que el maestro pueda dar su clase. Hemos concluido la entrega de computadoras a maestros que están frente a grupo”.

Esto va de la mano de la meta de que todos los maestros de educación básica en la entidad cuenten con equipamiento tecnológico.

Además, la Secretaría de Educación estatal informa que en los siguientes tres años se atenderá al personal docente de educación física, educación inicial, educación especial y a docentes de nuevo ingreso, con el fin de llegar a una meta de apoyo a más de 14 mil 200 maestros y así alcanzar la cobertura total en cuanto a apoyo con equipamiento tecnológico.

El apoyo a docentes es reforzado con el programa de formación mediante Recrea Academy, con el que interactúan con expertos educativos y especialistas en distintas disciplinas, y más de 80 mil maestros han participado en la dinámica.

Una docente utiliza herramientas digitales en el aula de innovación, muestra del equipamiento otorgado a maestros en Jalisco. ESPECIAL

SEJ

Amplían clases de inglés

  • El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), promueve el programa Jalisco Bilingüe, con el que se imparten clases extracurriculares de inglés a estudiantes de secundaria y preparatoria en todo el Estado.
  • Con este modelo, la SEJ busca formar alumnos competitivos a nivel internacional, con dominio del idioma inglés, para mejorar sus oportunidades de desarrollo y preparación frente a los retos actuales.
  • El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, recordó que anteriormente los estudiantes solo tenían acceso al inglés mediante cursos fuera del horario escolar. “Antes no había inglés extraescolar. A diferencia de los colegios, donde si alguien quería un nivel superior, se quedaba por las tardes o iba los sábados”, explicó.
  • Gracias a esta estrategia, a partir del siguiente ciclo escolar el programa se ampliará también a estudiantes de primaria, ya que se reanudará en agosto. “Hoy, sin costo para el alumno, pasamos de 2 mil o 3 mil alumnos en inglés extraescolar a 22 mil en secundaria y preparatoria. El próximo semestre comenzamos también con preescolar y primaria”, anunció.
  • Durante el ciclo escolar 2023-2024, el programa atendió a más de 17 mil estudiantes en 128 sedes.
  • El programa Jalisco Bilingüe está diseñado principalmente para estudiantes de quinto y sexto de primaria, secundaria, bachillerato, así como para alumnos de Escuelas Normales y docentes de educación básica en Jalisco.
  • Las clases están alineadas con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER), el estándar internacional que define la competencia lingüística en seis niveles, desde el A1 (básico) hasta el C2 (dominio avanzado del idioma).
Estudiantes participan en una clase de música, desarrollando habilidades rítmicas y de expresión artística. ESPECIAL

TELÓN DE FONDO

Formarán el carácter

La Secretaría de Educación Jalisco tiene distintos planes para impulsar la mejora de la educación en el estado durante la actual administración estatal.

Entre las metas, está el impulsar programas de aprendizaje del inglés, clases de música, capacitaciones en materia artificial y nuevas tecnologías, entre otros ámbitos. Pero uno de los más importantes es un programa de formación del carácter, dijo el secretario de Educación Jalisco.

“Es regresar a las bases de la educación, a la antropología, a la filosofía, a reconocer que esas cuestiones se mantienen constantes a través del tiempo. El campo de estudio de filosofía es la persona, la dignidad, los anhelos, la necesidad de cariño, de una vida saludable va a permanecer con o sin tecnología, con una evolución importante”.

El funcionario estatal reveló que se encuentran trabajando con distintos sectores, como academias, para la planeación de un congreso en noviembre donde se aborde la innovación tecnológica y formación del carácter.

Adelantó que se busca que haya varias etapas de 3 años cada una para los menores: desde educación inicial, es decir, desde 0 a 3 años; preescolar, de 3 a 6 años; nivel primaria baja, de 6 a 9 años, y primaria alta, de 9 a 12 años; así como en secundaria y preparatoria. “En cada una vamos a formar a los padres, a los profesores y a los alumnos en temas de hábitos porque el carácter se hace a través de cambiar comportamientos y modelar tu temperamento. Y lo que tiene que hacer la educación es optimizarlo, moldear los excesos”.

Temas

Sigue navegando