Jalisco

Jalisco interpone controversia contra Nayarit ante SCJN por territorio

La reforma "constituye precisamente el acto reclamado ya que pretenden incorporarse localidades que históricamente han pertenecido al territorio del Estado de Jalisco"

El Gobierno del Estado de Jalisco presentó este lunes una demanda de controversia constitucional en contra de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Nayarit donde reclaman la invalidez del decreto que esta entidad publicó el pasado 20 de abril en su Periódico Oficial. Éste reforma el artículo 16 de la Ley de División Territorial del Estado de Nayarit, a fin de incorporar territorio de Jalisco a su demarcación, informó la Secretaría General de Gobierno.

“Esta reforma constituye precisamente el acto reclamado ya que pretenden incorporarse localidades que históricamente han pertenecido al territorio del Estado de Jalisco”.

Según la reforma a su artículo 16, se adicionó al municipio de El Nayar varias localidades que pertenecen a Jalisco: El Chalate, El Espejo, El Rincón, Guamuchilillo, Las Tapias (Santa Gertrudis), Los Nogales, Los Pinos, Palma Chica y Rancho Nuevo (Juventino). “El Gobierno del Estado presenta la demanda al considerar que son violados los artículos 14, 16, 17, 45 y 46 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y argumenta los antecedentes y hechos para sustentar la petición de la invalidez del decreto que fue emitido unilateralmente por parte del Congreso local y el Gobierno de Nayarit ante la afectación inminente en la ejecución de actos de autoridad sobre el territorio del Estado Libre y Soberano de Jalisco”, detalla el comunicado.

Por tal motivo, el Ejecutivo de Jalisco solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación conceder la suspensión para que “no se ejecuten los actos y consecuencias de todos los actos, decretos, órdenes o cualquiera que sea su denominación por medio de los cuales el Estado de Nayarit por conducto de sus tres poderes estatales y sus municipios, pretende desconocer los límites territoriales con el Estado de Jalisco”.

Pidió además no ejecutar mandamientos emitidos por el gobernador de Nayarit para ejercer actos de autoridad sobre las localidades reclamadas; y para que las autoridades del estado vecino no ejerzan actos de imperio dentro del territorio de Jalisco.

SA

Sigue navegando