Jalisco

Instalan más de 500 cámaras del nuevo sistema de videovigilancia de Tlajomulco

Los aparatos se colocarán cerca de paradas de camiones o en los ingresos de fraccionamientos

El sistema de videovigilancia de Tlajomulco se encuentra casi listo para iniciar operaciones, pues 142 de los 144 puntos donde se ubicarán las 564 cámaras ya están instalados, informó Héctor Guillermo Hernández, director de Innovación del municipio.

Este sistema será independiente del proyecto de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y del Gobierno del Estado, Escudo Urbano C5, cuya tecnología será compatible para intercambiar imágenes.

El funcionario explicó que la diferencia es que el de Tlajomulco se enfoca más al monitoreo de zonas donde existe incidencia de delitos como robo a personas, mientras que las cámaras del C5 vigilarán los principales corredores por ilícitos como robo a transporte de carga o de combustible, que están más relacionados con las actividades de la delincuencia organizada.

Los aparatos en Tlajomulco se colocarán cerca de paradas de camiones o en los ingresos de fraccionamientos. Uno de ellos es Santa Fe.

Los operadores de los centros de vigilancia ya reciben capacitación. EL INFORMADOR/G. Gallo

Los dos puntos pendientes son el Aeropuerto y la zona más alejada, hacia el Sur. Para este último se requieren 30 kilómetros de fibra óptica.

También falta la conclusión del Centro de Mando, ubicado en la cabecera municipal, aunque ya hay avances en la implementación del cableado. Se espera iniciar el 15 de enero con la etapa de pruebas para el 30 del mismo mes echar a andar el sitio.

Hernández indicó que ya comenzó la capacitación de los operadores, que, a diferencia de los que integrarán los centros de vigilancia de otros municipios no serán sólo oficiales en tareas de monitoreo, sino que se contrató a civiles expertos.

“Realizamos una evaluación profunda de todos los que participaban en las cabinas: evaluamos psicometría, capacidad y de esos, el 30% eran aptos, por lo que tuvimos que ir a un proceso de reclutamiento para buscar a los mejores perfiles en la ciudad”.

Temas

Sigue navegando