Jalisco

Inicia Consejo de participación ciudadana para conservar bosques en Jalisco

El Consultivo para la Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación garantizará la transparencia y representatividad social en la conservación de áreas forestales

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) instaló un Consejo Técnico Consultivo que funcionará como plataforma de participación social innovadora para garantizar la transparencia y representatividad social en la conservación de áreas forestales.

El objetivo es garantizar que en las estrategias y acciones que se implementen para la conservación de los bosques y selvas de Jalisco exista una adecuada participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.

Se trata del Consejo Técnico Consultivo para la Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación (CTC-REDD+) en Jalisco, que funcionará como plataforma de participación social innovadora que incorporará a organizaciones de la sociedad civil.

Así como del sector privado, academia, asociaciones productivas, representantes de pueblos, comunidades indígenas y comunidades locales radicados en el estado de Jalisco.

Esta plataforma está conformada por un grupo amplio y plural, de opinión y consulta sobre el diseño y la operación de las acciones y políticas públicas encaminadas a la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal, así como al manejo sustentable de los bosques y selvas.

Entre sus facultades, el CTC-REDD+ podrá promover y emitir recomendaciones a pedido o por iniciativa propia, a las instituciones de gobierno en sus diferentes ámbitos, particularmente al Grupo de Trabajo REDD+ que forma parte de la Comisión Interinstitucional para la Acción ante el Cambio Climático en el Estado de Jalisco.

También podrá fungir de enlace para la difusión y comunicación permanente con los grupos e instituciones interesados en el tema, a fin de incidir en el diseño e instrumentación de una Estrategia Estatal REDD+ Jalisco funcional, eficaz y participativa que garantice la transparencia y maximice los beneficios ambientales y sociales.

La creación de este comité es derivado de la convocatoria publicada en el periódico oficial "El Estado de Jalisco" el pasado 8 de agosto del presente año.

Esta convocatoria fue dirigida a actores relevantes de los sectores antes mencionados que se hayan distinguido por su compromiso y experiencia en la conservación, protección y manejo sustentable de los recursos naturales y el desarrollo rural sustentable en la entidad.

A esta sesión de instalación del CTC REDD+ Jalisco asistieron seis mujeres, un joven y 32 hombres, en total 39 personas de quienes se recibieron cartas de interés en participar de manera activa y continua en este comité.

Actualmente, Jalisco es uno de las cinco entidades federativas que implementan una estrategia específica para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por deforestación y degradación de los bosques, siendo una innovadora iniciativa territorial para hacerle frente al cambio climático.

Al conservar las áreas forestales y promover el manejo forestal sustentable, no sólo se evita que se emitan grandes cantidades de gases de efecto invernadero, que a su vez aceleran el cambio climático, sino que también da pie a que capture dióxido de carbono atmosférico.

Con estas acciones no sólo se abona a la sustentabilidad de Jalisco, pues sus impactos positivos ante el cambio climático son de alcance global, en congruencia con los compromisos internacionales que México y Jalisco han hecho en la materia.

En Jalisco, se estima que el 19 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero son generadas por actividades forestales y agropecuarias 

Temas

Sigue navegando