Jalisco

Combaten dos incendios en el Bosque de La Primavera

La Primavera cumple 43 años de conseguir el decreto como Área Natural Protegida (ANP)

A 43 años de que el Bosque de La Primavera fue decretado Área Natural Protegida (ANP) este lunes la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del Gobierno de Jalisco detalló a través de sus redes sociales del combate de dos incendios forestales, uno el paraje Río Salado que se reportó ya controlado y otro que sigue en la zona de Lomas de la Primavera.

El primero, en Río Salado, comenzó el mediodía y fue combatido por 41 brigadistas de la Semadet, Comisión Nacional Forestal (Conafor), y el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera y la Organización No Gubernamental (ONG) Selva Negra.

Alrededor de las 16:45, en este paraje se informó que el incendio forestal había sido controlado y no existe mayor riesgo, además de que comenzaron con labores de enfriamiento para su total extinción.

El otro incendio, por el paraje Lomas de la Primavera  en el ANP del Bosque de La Primavera en Zapopan, comenzó alrededor de las 16:00 horas. En ese punto trabajan 57 bomberos forestales de Semadet, OPD Bosque La Primavera y la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, con apoyo aéreo de los helicópteros Witari y Tláloc.

Hasta el momento no se ha notificado cuánto hay de afectación en hectáreas.

El Bosque de La Primavera cuenta con una extensión de 30 mil 500 hectáreas y un perímetro de 102 kilómetros, abarca cuatro municipios de la región centro de Jalisco: Zapopan, Tala, Tlajomulco de Zúñiga y El Arenal; es un espacio que brinda albergue a una gran gama de especies de flora y fauna y hoy cumple 43 años de conseguir el decreto como Área Natural Protegida (ANP).

El Bosque de La Primavera tiene diferentes tipos de vegetación: cinco especies de pino y 11 especies de encino, algunas especies endémicas, y  gran diversidad de orquídeas terrestres.

Temas

Sigue navegando