Jalisco

Inauguran retornos subterráneos en Periférico y 5 de Mayo

La nueva obra, con una extensión de mil 267 metros de longitud, permitirá desahogar el tráfico en la zona de Periférico entre las avenidas Vallarta y Acueducto

La obra tuvo un costo de 117 MDP del Fondo Metropolitano de Guadalajara. TWITTER / @PabloLemusN
Uno de los dos retornos subterráneos. ESPECIAL/SIOP
El crucero forma parte de las obras que el gobierno realiza en Periférico. ESPECIAL/SIOP

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Con un costo de 117 millones de pesos del Fondo Metropolitano de Guadalajara en dos años de construcción, este domingo se inauguraron los dos retornos viales subterráneos ubicados en Anillo Periférico y la Avenida 5 de mayo, en la colonia San Juan Ocotán de Zapopan, lo que significa la supresión del semáforo ubicado en ese cruce. 
 
La nueva obra, con una extensión de mil 267 metros de longitud, permitirá desahogar el tráfico en la zona de Periférico entre las avenidas Vallarta y Acueducto. Las gazas ubicadas en los carriles hacia Acueducto, y que servían para ingresar de San Juan de Ocotán a Periférico, también se cerrarán a la circulación.
 
En su lugar, la obra vial se compondrá de los dos retornos subterráneos en las direcciones Norte y Sur; dos incorporaciones viales hacia Periférico (una de ellas, en el cruce de Avenida 5 de mayo, se abrirá en dos semanas); un ingreso a carril central hacia Avenida Vallarta; y un cruce peatonal seguro para los jóvenes que estudian en la Preparatoria 15 de la Universidad de Guadalajara. 

 
"Este es un crucero con un aforo vehicular de 95 mil coches diarios en promedio, de los cuales un 15% aproximado hacía los movimientos de vuelta a la izquierda, provocando que la carga vehicular del otro lado se detuviera en un semáforo para que los otros vehículos hicieran ese movimiento. Con esto le damos prioridad al flujo continuo de largo itinerario que pasa por Periférico", indicó José María Goya, director general de Proyectos de Obra Pública de SIOP. 
 
Netzahualcóyotl Ornelas, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), señaló que estos retornos representan un avance más en las obras que el gobierno de Jalisco está haciendo en Periférico. Según Ornelas, las obras en Periférico Sur (de López Mateos a Carretera a Chapala) tienen un 45% de avance, y Periférico Nororiente tiene obras adelantadas en un 40%. 
 
El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, consideró que los retornos tienen tres ventajas: una mayor fluidez de vehículos en dirección Acueducto a Vallarta, un beneficio más a la rehabilitación de vialidades y espacios públicos en la colonia San Juan de Ocotán; y mayor seguridad para los alumnos de la Prepa 15.

 
Con la supresión del semáforo en 5 de mayo, el único que continúa en funcionamiento de Calzada Independencia a Carretera a Chapala es el ubicado en Avenida Tabachines, por lo que Pablo Lemus se comprometió a impulsar una obra vial para quitar el semáforo en este cruce.
 
Durante las primeras horas de uso de esta solución vial, se registraron algunos percances de automovilistas que no atinaban a incorporarse a los carriles centrales de Periférico, llegando a manejar sobre las boyas que marcan la división entre el retorno y la lateral. 

VIDEO: Retornos en Periférico y 5 de Mayo causan confusión

EL INFORMADOR / A. Camacho

LS

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