Jalisco

Inauguran módulo de alta tecnología para embarazo de alto riesgo

El equipo consiste en un ecosonógrafo dopppler 4D, el cual tuvo un costo de un millón de pesos

El Hospital Materno Infantil "Esperanza López Mateos" inauguró su nuevo módulo denominado "Mater", en donde se cuenta con equipo de alta tecnología para evaluar a embarazadas de alto riesgo y detectar discapacidades en el bebé.

El equipo consiste en un ecosonógrafodoppler 4D, el cual tuvo un costo de un millón de pesos, más 200 mil de las adecuaciones del área. Servirá para continuar con las acciones de cero muertes maternas, así como para identificar de manera temprana alguna malformación o discapacidad.

La directora de la institución, Elizabeth Ulloa, destacó que el primero módulo "Mater" se tuvo en 2007 a nivel nacional, pero se pidió a los estados que comenzaran a implementar el propio.

"Es un módulo de atención de embarazo de alto riesgo, engranado entre la consulta y el diagnóstico, para poder hacer una selección de pacientes, identificar su riesgo y, por ende, a estas pacientes les demos seguimiento y reduzcamos completamente el riesgo de que se complique la paciente y la mortalidad".

Un examen con este equipo 4D puede costar hasta mil 200 pesos en el sector médico privado, mientras que en este hospital es gratuito para las pacientes.

Podrá hacer detecciones como flujos de arterias uterinas y de presión alta en la madre, así como malformaciones en el bebé.

El coordinador del "Mater", Joel Vargas Prieto, destacó que desde hace varios años había tratado de implementar este protocolo en el hospital, pero las autoridades habían tenido renuencia y no había voluntad para darle luz verde, hasta que hubo cambios en la dirección.

Dijo que trabajará para mejorar la productividad y atención de todas las pacientes embarazadas.

"Los centros de discapacidad en todo el país están llenos de adolescentes y niños, debido a que no se hace un control prenatal adecuado y un control adecuado del diagnóstico antes del nacimiento".

Petersen pidió al personal continuar con las buenas prácticas

El secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, señaló que el Esperanza López Mateos atiende un nacimiento cada hora, por lo que es una productividad que difícilmente puede alcanzar otro nosocomio. Aun así, durante el 2017 no tuvo ninguna muerte materna.

Agradeció a todo el personal y a la directora por el trabajo que se ha venido logrando en el hospital y los invitó a seguir trabajando para continuar con buenos números.

"Lo voy a decir con toda franqueza, sé que hemos pasado por momentos difíciles, no es la primera vez, y siempre hemos salido adelante, hoy los quiero invitar a que ese cariño que ustedes le tienen a la institución, pero particularmente ese compromiso que tienen por las madres jaliscienses, por los niños jaliscienses, siga siendo nuestro principal motivo de trabajo".

GC

Temas

Sigue navegando