Jalisco

Hospitalizaciones por COVID-19 repuntan en Jalisco

Esta semana se reportan 137 pecientes internados; la Secretaría de Salud informa que, en caso de ser necesarias, se puede disponer de hasta mil 224 camas

Aunque se mantiene en niveles bajos, el número de hospitalizados por COVID-19 tuvo un repunte. En la base de datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se reportan 137 pacientes; la semana pasada había 113.

Las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen la mayor ocupación, con 81 internados. En los Hospitales Civiles hay 25, 18 en hospitales estatales, siete en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y seis en hospitales privados.

El informe de la SSJ detalla que, en caso de requerirse, tienen posibilidad de habilitar hasta mil 224 camas para atención de personas afectadas por el virus.

Sin especificar cuántas camas hay en cada institución, la plataforma federal refiere que el Hospital General de Zona 14 del IMSS, el Hospital de Especialidades del IMSS en Oblatos, el Hospital Militar de Guadalajara, el Hospital General de Occidente y el Hospital del IMSS en Ocotlán figuran con 100% de ocupación en sus áreas de hospitalización general.

Especialistas del Hospital Civil de Guadalajara acentuaron que la llegada de la variante ómicron a Jalisco es inminente, por lo que recomendaron evitar reuniones y aglomeraciones. 

La llegada de la variante ómicron a Jalisco es inminente, por lo que recomendaron evitar reuniones y aglomeraciones. EL INFORMADOR/A. Camacho

Especialistas recomiendan reforzar medidas sanitarias

Especialistas recomendaron reforzar medidas de prevención para evitar contagios ante la inminente llegada de la variante ómicron a Jalisco.

Jaime Briseño Ramírez, infectólogo del Hospital Civil, explicó que mientras un portador de ómicron puede transmitir la infección a 12 más, uno de delta puede contagiar a 4 o 6.

En un comunicado, se indicó que el experto aseguró que los pilares de la prevención contra el COVID-19 siguen siendo la vacunación, el uso correcto de cubrebocas (que puede reducir la transmisión del virus por arriba del 70%), procurar espacios abiertos y bien ventilados, el lavado de manos y el uso de gel antibacterial, así como continuar con el distanciamiento físico.

Añadió que como medida preventiva, ante cualquier cuadro gripal, por mínimo que parezca, debe procurarse la realización de la prueba de detección para descartar el virus.

“Signos y síntomas no son suficientes para diferenciar entre un catarro común o una gripa y un caso de COVID-19, ya que éste tiene un gran espectro de manifestaciones, que pueden ir desde el paciente asintomático, el paciente paucisintomático, es decir, el paciente que tiene muy pocos síntomas, hasta el paciente que ya tiene todos los síntomas específicos (tos, fiebre, anosmia, pérdida del gusto), hasta aquel que requiere cuidados hospitalarios intensivos”.

Tanto Briseño Ramírez como el doctor Sergio Zúñiga Quiñones, médico infectólogo, coincidieron en que la llegada de ómicron a Jalisco es inminente y que una nueva ola de contagios podría registrarse en fechas próximas, por lo que recomendaron evitar reuniones o aglomeraciones, y que, de ser así, las reuniones deben realizarse con pocas personas (máximo seis), en espacios abiertos y ventilados, con el uso generalizado de cubrebocas entre los asistentes.

Zúñiga Quiñones recalcó que no hay que minimizar esta nueva variante del virus. Recordó tener precaución con visitas de familiares de Estados Unidos y otros estados porque la movilidad puede ser un foco de contagio.

Temas

Sigue navegando