Reubicados por obras en el Centro piden limpieza para que no caigan sus ventas
La Cámara de Comercio ha informado que las obras de rehabilitación rumbo al Mundial de 2026 impactarán directamente a 600 negocios
Para don Pedro Gómez, las ventas han sido bajas desde que el Ayuntamiento de Guadalajara lo reubicó de la Plaza de la Liberación a los portales de Pedro Moreno, debido a las obras de rehabilitación del Centro Histórico, que inician formalmente este lunes. Aunque algunos de sus clientes —del Congreso de Jalisco o del Teatro Degollado— ya saben que se cambió de lugar, aún no lo visitan: “Hasta acá no vienen”, lamenta. Además, la basura y los malos olores han ahuyentado a los clientes. En dos días, sólo cuatro personas se han acercado a que les bolee los zapatos.
“Todo está lleno de orines. Que el Ayuntamiento limpie y ponga botes de basura. Se fueron dos personas buscando un bote, pero no hay cerca. Hoy (domingo) sólo he tenido dos clientes; ayer también”.
Don Pedro es uno de los seis aseadores de calzado reubicados a los portales de Pedro Moreno; otros 10 fueron enviados a la explanada del Mercado Corona. Todos trabajaban antes en la Plaza de la Liberación, uno de los cinco puntos intervenidos en la primera etapa de remodelación del Centro de Guadalajara.
Con una inversión de 450 millones de pesos, el proyecto contempla la rehabilitación de Plaza de la Liberación, Plaza Fundadores, Plaza Cabañas, Paseo Degollado y Plaza Tapatía, así como varias calles y espacios emblemáticos, como el Mercado San Juan de Dios, los Dos Templos y las Nueve Esquinas. Las obras incluyen renovación de fuentes, iluminación, retiro de postes y cableado obsoleto, mantenimiento integral y sustitución de adoquín. En calles habrá concreto hidráulico y reencarpetado. Y la primera etapa concluirá en diciembre próximo, según David Zamora, secretario de Infraestructura y Obra Pública.
Aunque reconoce la necesidad de las obras, doña Trinidad Félix pidió apoyo para retirar a personas en situación de calle que pernoctan en los portales. “Compré vinagre para el olor, pero ¿voy a comprar diario?”, cuestionó.
Según la Cámara de Comercio, las obras de rehabilitación rumbo al Mundial de 2026 impactarán directamente a 600 negocios.
CT