Jalisco

Familias de desaparecidos exigen más coordinación, inclusión y capacitación

Señalan que este año se da 77% más a la Agencia Estatal de Entretenimiento; en cambio, a la Comisión Estatal de Búsqueda no se  le brindan más fondos

Durante una marcha, centenas de familiares de desaparecidos exigieron que se concrete una coordinación entre los tres órdenes de Gobierno para intensificar la búsqueda e identificación de personas no localizadas.

Los asistentes, quienes en su mayoría portaban playeras con los rostros de sus seres queridos, partieron ayer a las 12:00 horas de la glorieta La Minerva hacia Palacio de Gobierno, donde una comitiva fue recibida por trabajadores del recinto.

A la movilización se sumaron familiares de Raudel Sandoval Barrera, policía tapatío que fue privado de su libertad el pasado 3 de enero cuando salía de su casa hacia el trabajo, en la Colonia Heliodoro Hernández Loza.

“Queremos que nos lo regresen con bien, que quienes se lo llevaron sepan que no son personas malas, que sólo queremos que nos lo devuelvan”, dijo una de las manifestantes, quien prefirió omitir su nombre.

Es el segundo golpe para ellos, pues a la desaparición de Raudel se le suma la de su sobrino Cristian Alexander Valencia, quien fue visto por última vez el 31 de diciembre.

Los protestantes dijeron no formar parte de ningún colectivo y que lo que los unía era la necesidad de pedir al gobernador Enrique Alfaro un trabajo eficiente y coordinado.

También solicitaron una base de datos de desaparecidos que incluya fotografías, la profesionalización del personal y agentes del Ministerio Público encargados del área, y la pronta aplicación de la Ley General en Materia de Desaparición.

Pidieron ser integrados a las mesas de trabajo convocadas para esta semana por el Congreso del Estado, con el objetivo de analizar una nueva legislación en la materia.

Invierten más en entretener que en desaparecidos: AC 

Señalan que este año se da 77% más a la Agencia Estatal de Entretenimiento; en cambio, a la Comisión Estatal de Búsqueda no se 
le brindan más fondos

El colectivo de familias de personas desaparecidas Por Amor a Ellxs lamentó que la Comisión Estatal de Búsqueda no tuviera un incremento a su presupuesto para este año (29.1 millones de pesos) y que, en cambio, la Agencia Estatal de Entretenimiento obtuviera 77% más este 2020, al pasar de 19.5 a 34.5 millones de pesos, lo que supera en cinco millones al fondo asignado para el organismo encargado de la búsqueda de personas no localizadas que cada día son más.

Esperanza Chávez, integrante de Por Amor a Ellxs, detalló que en general, para todas las áreas donde se involucran acciones para avanzar en el tema de desaparecidos, se asignaron  402 millones de pesos, a pesar de que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez prometió el año pasado que se otorgarían 453 millones con la finalidad de fortalecer a las dependencias encargadas de tal fin; sin embargo, destacó que hasta para la coordinación de la Agenda y Promoción de Actividades del gobernador se presupuestó una cantidad más alta: 168 millones de pesos:

“Podemos concluir que es más importante entretener a los jaliscienses que encontrarlos, o que se gasta más en promocionar la imagen de una persona: el gobernador”, expresó.

Esperanza Chávez señaló también que si la Fiscalía sólo localiza y procesa  fosas “estamos ante una Institución dedicada a la administración de la muerte, cuando deberíamos hablar de una dependencia que  investigue el delito, lleve a los culpables a juicio y logre condenas. El mensaje que se envía es que en Jalisco se puede desaparecer personas con total impunidad”, manifestó.   

Exhortó al gobernador a que a más tardar el 14 de febrero se fijen metas conjuntas entre familias, colectivos y universidades.

JL
 

Temas

Sigue navegando