Jalisco

Exigen justicia para Giovanni; estalla violencia

El Centro tapatío registra una jornada de protestas en las que cientos reclaman por la muerte del joven a manos de policías  

El navegador no soporta HTML5.

Fueron cientos los que salieron ayer al Centro de Guadalajara y exigieron justicia para Giovanni López, el joven que el pasado 4 de mayo fue detenido por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos y devuelto sin vida a su familia.

El grupo de inconformes partió del parque Revolución y marchó sobre avenida Juárez en medio de consignas contra el Estado y sus corporaciones policiales.

El contingente llegó a un Palacio de Gobierno cerrado, lo que enfureció a los manifestantes, quienes golpearon la puerta hasta derribarla. Después entraron a una oficina y destrozaron todo lo que había allí.

Afuera, otros rompieron cristales y faros, y un grupo más incendió patrullas, lo que se respondió con mangueras de agua a presión y gases lacrimógenos.

A un oficial de la Comisaría de Guadalajara le prendieron fuego por la espalda. Tras la agresión se le reportó estable.  

El gobernador dijo que Jalisco respeta la legítima protesta, pero condenó los actos de violencia. También advirtió intereses políticos del partido Morena y del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detrás de los desmanes. “Los tapatíos no nos manifestamos así”, resaltó.

El titular del Poder Judicial, Ricardo Suro, opinó que “saquear, quemar, romper e invadir no es justicia, es perder legitimidad y dañar a los demás”.

Hubo 28 detenidos, seis menores entre ellos, informó la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

La muerte de Giovanni incluso atrajo la atención del cineasta Guillermo del Toro, quien pidió justicia. 

Hoy se tiene programada una manifestación más afuera de Casa Jalisco, otra en La Minerva para mañana y el domingo una más en Ixtlahuacán de los Membrillos.

Los ciudadanos reaccionaron. Wendy Islas comentó: “Está bien que se manifiesten pero, por favor, la violencia genera más violencia”. Conny de Cruz expuso que “es realmente triste llegar a todo esto, pero las personas ya estamos hartas de tantas injusticias”.

El Palacio de Gobierno se cubrió de pintas y gente exigiendo justicia por la muerte de Giovanni. EL INFORMADOR/G. Gallo

Citan a alcalde de Ixtlahuacán a declarar por caso Giovanni

El alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, fue citado por la Fiscalía del Estado para declarar. El titular de esa instancia, Gerardo Octavio Solís, explicó que el munícipe deberá presentarse hoy a comparecer por los hechos registrados la noche del pasado 4 de mayo, cuando el joven Giovanni murió durante la custodia de la Policía municipal.

Pero no sólo eso. “También está citado para declarar en diversas carpetas no relacionadas con estos hechos, (aunque) sí con hechos imputables al Ayuntamiento”.

El fiscal no abundó sobre estos últimos acontecimientos ligados al Gobierno municipal, pero sí sobre los que atañen al caso Giovanni: homicidio y abuso de autoridad, por los cuales se acusa a los policías que presuntamente ocasionaron la muerte del joven, y quienes continúan trabajando.

Por su parte, el coordinador de Seguridad, Macedonio Tamez, reiteró que según los informes policiales y del Ayuntamiento, Giovanni no fue detenido por no utilizar cubrebocas, sino “por una falta administrativa” relacionada con la agresión de los policías “bajo los efectos de alguna sustancia”.

Se le preguntó cuál había sido la falta administrativa que presuntamente cometió. Sólo expuso que las leyes federales de Salubridad establecen que las autoridades estatales y municipales pueden considerar como falta administrativa el incumplimiento de las medidas sanitarias. Esto, por la obligatoriedad del uso de una mascarilla para reducir riesgos de contagio de COVID-19.

“La falta de uso de cubrebocas en ningún momento justifica ninguna agresión; al contrario. Las policías tienen únicamente la instrucción de exhortar a la gente a usar el cubrebocas. Los arrestos que hemos tenido en esta pandemia han sido por una respuesta agresiva a los policías, más no por la falta de uso de cubrebocas”, dijo.

Añadió que el cuerpo de Giovanni no tenía heridas por arma de fuego; él falleció por golpes.

Antier, el alcalde afirmó que la Fiscalía fue quien le pidió que no despidiera a sus oficiales para no alertarlos, pero la dependencia estatal lo negó ayer y añadió que si los policías continúan en la Comisaría de Ixtlahuacán de los Membrillos fue porque así lo decidió el munícipe.

Subieron a siete a la patrulla

“Llevaban a varios. Eran como siete en la patrulla, pero a ellos no los golpearon”, relató Cristian López, hermano de Giovanni, el joven detenido el 4 de mayo en Ixtlahuacán de los Membrillos, presuntamente por no traer cubrebocas puesto, y entregado muerto a su familia al día siguiente. 

Recordó que, ese día, él y su hermano se hallaban afuera de su casa cuando llegó una patrulla que se fue directo hacia ellos. “No nos dieron chance de meternos o ponérnoslo (el cubrebocas), cuando llegó un elemento, lo agarró y dijo que se lo iban a llevar”. 

“Empezaron a golpearlo entre 10. Los vecinos gritaron: ‘¡Háblenle al doctor Eduardo!’, que es el presidente municipal”. 

Cristian contó que un comandante lo agarró del cuello y empezó a forcejear con él, al tiempo en que los demás comenzaron a golpear a Giovanni. Entonces corrió a su casa por el teléfono y empezó a grabar. Fue cuando escuchó una amenaza de asesinar a Giovanni. “Si me lo matas, yo sé quién fue, de todos modos te estoy grabando”, le gritó Cristian. Fue la última vez que lo vieron vivo.

Jalisco, en la mira de México y el mundo

CEDHJ La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco revisó los sitios en donde estuvo Giovanni, y demandó justicia inmediata. 

Gatell El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, expuso que para evitar casos como este fue que a nivel federal se decidió no utilizar la fuerza pública durante la contingencia.

ONU La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también reaccionó. Consideró “preocupante” que la Fiscalía reconociera públicamente que ya había antecedentes contra la Policía de Ixtlahuacán previo a la pandemia.

Ve intereses de Morena y AMLO

La manifestación de ayer para pedir justicia por la muerte de Giovanni López a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos también tuvo tintes políticos, afirmó el gobernador de Jalisco. 

Dijo que se trata de un reclamo justo, pero que lo invadieron “intereses de otra naturaleza”. Señaló que quienes vandalizaron Palacio de Gobierno y quemaron patrullas ni siquiera son de Jalisco.

“Le pido al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que le diga a su gente y a su partido (Morena) que ojalá estén midiendo lo que hacen, el daño que generan al país con este ambiente de confrontación”.

Agregó que se buscaba provocar al Gobierno pero “no lo lograron”, pues tanto la Policía de Guadalajara como la estatal se comportaron “a la altura de las circunstancias” y no se cometió “ningún acto de violencia” contra los manifestantes.

Temas

Sigue navegando