Jalisco

Exhortan a jaliscienses a vacunarse para prevenir enfermedades

Son tres vacunas principalmente que la población se debe aplicar: influenza, neumococo y rotavirus

A fin de prevenir enfermedades como la influenza, neumonías y rotavirus, a Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) exhortó a la población a utilizar los esquemas de vacunación, sobre todo en la temporada invernal, que este año comprende del 1 de octubre de 2017 al 20 de marzo de 2018. 

El jefe del Departamento de Medicina Preventiva, Tizoc Vejar Aguirre, señaló que en esta época son tres vacunas principalmente que la población se debe aplicar: influenza, neumococo y rotavirus.

"Esto es nos ayuda a evitar alguna defunción por influenza, además de prevenir neumonía y principalmente en los infantes el rotavirus, porque este virus puede causar diarreas, deshidratación y desencadenar la muerte de algún menor", afirmó.

Vejar Aguirre señaló que los adultos mayores son uno de los grupos más vulnerables porque las defensas de su cuerpo suelen estar bajas, lo que los vuelve susceptibles a la influenza o a cursar con alguna gripa que pueda desencadenar en neumonía, y más si fuma o tiene algún problema en los pulmones por la contaminación y el tabaquismo.

Refirió que las reacciones que pueden llegar a presentarse después de aplicarse una vacuna son leves y sin consecuencias para la salud como dolor muscular, dolor de cabeza, malestar general de cuerpo y en algunas ocasiones fiebre. No obstante, aclaró que estos síntomas son transitorios y duran alrededor de 24 horas.

Dijo que la única contraindicación que hay para aplicarse la vacuna contra la influenza es que la persona tenga fiebre o si es alérgica al huevo, esto debido a que el virus se produce a través del huevo.

"La epidemiología lo que nos ha enseñado en años anteriores es que en enero y febrero es cuando se vienen los picos de influenza, la vacuna aproximadamente por ejemplo de influenza y neumococos tarda entre dos o tres semanas en hacer efecto, no al momento de la aplicación adquieres la inmunidad", detalló.

Recomendó a la población completar sus esquemas de vacunación, especialmente a los padres de familia para que lleven a sus niños a vacunar al centro de salud más cercano. Las unidades están trabajando en un horario de 8:00 a 15:30 horas de lunes a viernes.

Vejar Aguirre añadió que hay puestos de vacunación específicos en recaudadoras, estaciones del Sistema de Tren Eléctrico Urbano y unidades hospitalarias. 

OA

Temas

Sigue navegando