Jalisco

Dos municipios del AMG concentran la expansión de la mancha urbana en una década

De acuerdo con el Instituto de Planeación Metropolitana (Imeplan), la demanda de vivienda en la urbe nueva superará las 590 mil unidades hacia 2040

El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) compuesta por los municipios Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, El Salto, Zapotlanejo, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán y Acatlán de Juárez, continúa su expansión y crecimiento de los últimos años. No obstante, dos municipios han concentrado el mayor crecimiento de la mancha urbana. De acuerdo con las proyecciones del Instituto de Planeación Metropolitana (Imeplan), la demanda de vivienda nueva en la región superará las 590 mil unidades hacia 2040, según lo estimado en el Programa de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMet).

Para ello se requiere la construcción de vivienda especialmente en zonas que ya cuentan con infraestructura urbana. En ese sentido, el Imeplan plantea que las propuestas de crecimiento habitacional se alineen con el modelo policéntrico que impulsa el instituto en espacios en donde se cuente con acceso al transporte público, escuelas, centros comerciales y servicios de salud; en búsqueda de evitar el crecimiento desordenado hacia la periferia.

Lee: Honda anuncia el regreso a las calles de un modelo legendario

En ese sentido, en el AMG las zonas que más se ha aprovechado el espacio disponible para nuevos desarrollos destacan Atemajac y San Juan de Ocotán, en Zapopan; Ávila Camacho y los alrededores del parque Agua Azul, en Guadalajara; así como el cerro del Tesoro y avenida Revolución, en Tlaquepaque.

No obstante, dos municipios de la urbe destacan por el crecimiento de su marcha urbana. Tan solo Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan concentran más del 64% del suelo artificializado de toda la metrópoli, de acuerdo con el POTMet. En ese sentido, se entiende como suelo artificializado aquel que perdió su estado natural para dar paso a vivienda o industria. Según el Imeplan, en Zapopan se registró un crecimiento del 33.2%, mientras que en Tlajomulco se refleja en un 31.3% en los últimos diez años.

En Tlajomulco, el crecimiento se ha concentrado en zonas cercanas al aeropuerto Internacional de Guadalajara y en localidades del norte del municipio, como San José del Castillo, Santa Cruz del Valle y San Sebastián. En Zapopan, la expansión se ha dirigido hacia el norponiente, especialmente en Tesistán y a lo largo de las carreteras a Tesistán y Colotlán.

Te puede interesar: Martes y Miércoles del Campo en Soriana: Estas son las ofertas de hoy y mañana

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Sigue navegando