Jalisco

Esperan cerrar el trienio con 300 Puntos Limpios

El avance dependerá de los procesos de obras que ejecute el municipio; al momento, tienen asegurados otros 68 que se instalarán próximamente

El Gobierno de Guadalajara triplicará la cantidad de Puntos Limpios al cierre de la administración. Para el último día de septiembre de 2018, habrá 300 de estos espacios para que la ciudadanía pueda separar sus residuos a lo largo del municipio.

Ana Lucía Camacho, coordinadora del proyecto de Puntos Limpios, indicó que esta es la meta aunque señaló que el avance dependerá de los procesos de obras que ejecute el municipio.

“Para cerrar la administración nuestra meta es contar con 300 Puntos Limpios. Es una meta alcanzable pero también irá en función de cómo se vayan desarrollando los procesos de obras que traigamos”.

El programa de Puntos Limpios comenzó en abril de 2016 con la instalación de 20 plataformas soterradas como parte de un programa piloto con la concesionaria de las papeleras Plastic Omnium. Actualmente hay 100 puntos para la separación de residuos.

“Cada Punto Limpio tiene un fin específico”, explicó la funcionaria municipal. “Están los que cumplen una función educativa como el que se instaló en Los Colomos y también los que son para zonas habitacionales o el acopio de residuos en volumen. Luego están los localizados en corredores comerciales y algunos otros en asociaciones de colonos que lo solicitan”.

“Cada punto tiene un perfil distinto respecto precisamente de acuerdo a la zona y al contexto donde se ubica”.

De las 100 plataformas, cinco fueron ejecutadas con recursos del Fondo de Compensación, tres del Gobierno del Estado y el resto se realizaron con recursos del municipio o durante trabajos de obra pública.

Un total de 32 se ubican Huentitán, una de las zonas con mayor concentración, en puntos estratégicos como unidades habitacionales, escuelas y parques.

Camacho indicó que al momento tienen asegurados otros 68 que se instalarán a lo largo de varios meses.
“Consolidándose el proyecto, va a dar muy buenos resultados”.

Los más exitosos

Los Puntos Limpios más exitosos en cuanto a la separación de residuos y su demanda son los ubicados en Los Colomos, El Sauz y Alcalde.

“Nos ha ido muy bien con el de Colomos, ese siempre tiene buena separación y niveles muy altos de residuos. También tenemos uno en las Unidades Habitacionales de El Sauz que es uno de los que se llena con mayor frecuencia. Hay una concentración enorme de personas, pero la separación sí se hace bien. Son de esos puntos que constantemente tenemos que estar recolectando con mayor frecuencia”, Ana Lucía Camacho, coordinadora del proyecto de Puntos Limpios.

“También tenemos el de Alcalde Barranquitas. Ahí fueron los mismos colonos los que lo solicitaron y ellos mismos nos han ayudado a socializarlo para que la separación se haga correctamente. Otro que también es así es el de la Colonia Monraz”.

Educan a la ciudadanía en separación de basura

La instalación de cada uno de los Puntos Limpios requiere jornadas de socialización para que la ciudadanía aprenda a usarlos y a separar correctamente sus residuos. Para ello, el Ayuntamiento tapatío realiza talleres de activación en las colonias.

Jorge Zúñiga, encargado de las socializaciones, señaló que algunas de las actividades incluyen la donación de árboles.

“Lo importante de la socialización es que se está regresando con actividades. Vamos a escuelas y con los vecinos con carteles donde les explicamos qué no poner en cada buzón porque a veces hay confusión y depositan el papel sanitario en papel y cartón, muchos también creen que el unicel es plástico y no”, explicó.

“Los buzones tienen información en la parte de atrás y nosotros además les regalamos volantes donde también viene información. Demostramos que ese esfuerzo de reciclado se traduce en vida en el arbolito que se están llevando”.

Otra de las actividades incluye la pinta de huacales con los mismos colores de los buzones de los Puntos Limpios para que en cada uno coloquen metales, papel/cartón y PET/plástico para que desde sus hogares realicen la separación.

“Hay algunos Puntos Limpios que se ubican afuera de escuelas o de unidades deportivas y la gente pensaba que esos eran sólo para las escuelas y unidad. Les teníamos que explicar a los vecinos que eran para ellos”.

Para Jorge Zúñiga el Punto Limpio “no es simplemente otro camión de basura que está ahí las 24 horas. Es una instalación para clasificar la basura y de ahí comenzar un proceso de mejora en el manejo de residuos”.

GUÍA
¿Cuáles son los tipos de Puntos Limpios?

Contenedores clasificados:
Espacio cerrado en el interior de la construcción para el manejo interno de los residuos, con al menos cuatro contenedores a nivel y que puedan ser accesibles para su recolección con camiones compactadores de residuos diferenciados.

Plataforma soterrada:
Mobiliario urbano que consta de cuatro buzones con entrada selectiva de acuerdo con el tipo de residuo y cuatro contenedores de polietileno de alta densidad inyectado, que quedan instalados bajo tierra dentro de la plataforma (uno para cada buzón). La plataforma deberá tener la capacidad de elevación por medio de un sistema hidráulico para acceder a los contenedores y realizar la recolección.

¿Cómo funcionan los Puntos Limpios?
La concesionaria de Plastic Omnium se encarga de darle mantenimiento a todos los Puntos Limpios de la ciudad, pero sólo opera los 20 que se instalaron como parte del programa piloto y por una modificación en la concesión de las papeleras.

El municipio se encarga de operar los restantes y también se encargará de vaciar los demás que se instalen. Los camiones recolectores pasan cada tercer día por cada uno de los contenedores.

SABER MÁS
Los talleres

Se han realizado 73 talleres de activación en los que han participado mil 600 personas. Además han repartido alrededor de tres mil volantes con información del programa.

El verdadero reto es lograr que se consoliden bien en la sociedad, que la sociedad los haga suyos y que los usen de manera correcta.

Temas

Sigue navegando