Jalisco

Entregan primera etapa de rehabilitación de El Dean

Autoridades invirtieron 59 millones de pesos en las obras ejecutadas en el parque y 17.4 millones en calles aledañas

Entregan primera etapa de rehabilitación de El Dean

Con la colocación de áreas de juego, el rescate de un gimnasio de box, instalación de mesas, bancas, andadores y la ampliación del vaso regulador, entre otras acciones; concluyó la primera etapa de rehabilitación del parque Liberación, El Dean. Ante representantes vecinales, autoridades del ayuntamiento de Guadalajara hicieron la entrega de la intervención

El arquitecto Mario Schjetnan, que participó en el proyecto, destacó la conservación de 26 hectáreas de área verde que dijo son claves pues funcionan como un espacio de “respiración” por su cercanía con la zona industrial; además de la importancia para la filtración de agua y contención de inundaciones. 

“Rehabilitar un espacio público, es muy importante, es un espacio social, ambiental, recreativo; un espacio que los vecinos puedan utilizar”, apuntó el arquitecto; que participó en proyectos como la rehabilitación del Bosque de Chapultepec y del Parque Ecológico de Xochimilco en la Ciudad de México.

Agregó que en la segunda etapa de intervención se pretende que el vaso regulador se convierta en un lago, donde se construirá un embarcadero y se realizarán paseos en lancha.

Jorge Gastón González, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara, informó que invirtieron 59 millones de pesos en las obras ejecutadas en el parque y 17.4 millones en calles aledañas para colocar concreto hidráulico, repavimentar con asfalto, la renovación de redes hidrosanitarias y banquetas; entre otras acciones.

Fueron derribados 87 árboles y 88 arbustos para la ampliación del vaso regulador y el mejoramiento del canal pluvial. Se informó que en compensación se plantaron 723 árboles en el parque y sus inmediaciones.   

El alcalde interino de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, comentó que durante la actual administración se han recuperado 46 espacios públicos y se intervinieron 27 unidades deportivas. Agregó que en el mes que le resta al frente de la comuna tapatía entregará 22 obras más en diferentes puntos de la ciudad. 

En el acto estuvieron presentes el gobernador electo y presidente municipal con licencia), Enrique Alfaro, junto con el próximo alcalde tapatío Ismael del Toro.

El año pasado, al inicio de las obras, algunos vecinos se manifestaron en contra de la intervención, entre otras cosas se oponían a la tala de árboles para ampliar el vaso regulador. 

Alfaro promete continuar con rescate de parques

El alcalde con licencia de Guadalajara y gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, ofreció dar respaldo total a la próxima administración de Guadalajara para continuar con la intervención del parque El Dean y reubicar la planta de transferencia de basura, ubicada a un costado del área verde. 

Alfaro Ramírez destacó que el proyecto se consolidó pese a los intentos de enrarecer el clima social con los vecinos y la falta de apoyo de gobierno del estado, sostuvo que la ampliación del vaso regulador sí ha funcionado para reducir las inundaciones, pese lo copioso del actual temporal. 

“Había gente que decía Alfaro quiere destruir el parque, había gente que decía quieren acabar con los árboles del parque. Decidimos asumir los costos políticos de las decisiones. Aquí estuve muchas veces, platicando de frente, aguantando mentadas de madre, aguantando cartelones y gente que venía a provocar. Aguantamos todo eso y más y aquí seguimos”, aseveró 

El próximo titular de la administración estatal adelantó que también impulsará un plan de rescate similar para el parque Solidaridad, en los límites de Guadalajara con Tonalá.

Alfaro llegó en silla de ruedas, a su primer acto público tras la elección, convaleciente por la cirugía de rodilla a la que se sometió. 

NM

Temas

Sigue navegando