Jalisco

En tres meses quedarán listos arcos del Mercado Corona

Los arcos estarán colocados en un sitio conveniente para conservar el efecto del testimonio del monumento de GDL

Tras cuatro años de ser retirados por el incendio que devastó el Mercado Corona, los arcos de cantera de la entrada principal regresarán a su lugar original. En coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Ayuntamiento de Guadalajara comenzó los trabajos de reinstalación que concluirán en tres meses más.
 
Dicho proyecto consiste en la colocación del arco en un sitio conveniente para efectos de conservar el testimonio del monumento histórico cercano a su sitio anterior y en proximidad de la escultura del Amo Torres que ya fue colocada.
 
Los arcos fueron removidos durante la demolición del mercado tras el incendio de 2014 y desde entonces fueron resguardadas en el Museo de la Ciudad en espera de que se decidiera su destino. La cantera no es la original pues se perdió en el incendio de 1910, es la que se construyó en los años 60. 
 
En 2016 se manejó la posibilidad de reubicar los arcos a otro punto de la ciudad al señalar que no coincidían con la imagen de nuevo espacio y por el flujo de peatones a la plazoleta frente al mercado. Sin embargo el proyecto no prosperó y se determinó regresarlas a su sitio original.
 
La ubicación del arco quedará a una distancia aproximada de cinco metros de separación y en el centro de la fachada del mercado.

Los trabajos que iniciaron desde hace aproximadamente 10 días, comenzaron las acciones para reinstalar los elementos originales del Mercado Corona que estuvieron resguardados en el Museo de la Ciudad desde el incendio.
 
Actualmente se trabaja para hacer la cimentación en la zona que permita recibir las piezas originales. Las piedras de cantera previamente recibirán un tratamiento especial con restauradores especializados que consisten en limpieza y estabilización.
 
La intervención tendrá una inversión de dos millones de pesos.

NM

Temas

Sigue navegando