Jalisco

En Jalisco, suman 46 maestros cesados por faltistas

Las sanciones aplicadas a profesores que no justifican inasistencias ascienden a 33 millones 320 mil pesos, informa la SEJ

Por no justificar adecuadamente sus inasistencias al salón de clases, 46 maestros fueron despedidos durante el último año y medio en la Entidad. El director jurídico de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Luis Enrique Galván Salcedo, informó que durante 2017 concluyeron 36 procesos con la separación del cargo de profesores por acumular más de tres faltas consecutivas sin justificar. Añadió que en lo que va del año se concretaron 10 despidos más por esta causa.

Galván Salcedo explicó que en cada caso el docente tiene la oportunidad de defenderse y tratar de justificar las faltas, comentó que en el periodo que dure el proceso el maestro sigue activo, pero de no conseguir solventar los señalamientos se le destituye.

“Después de cuatro días consecutivos de falta injustificada se debe levantar un acta que se turna a la Dirección Jurídica de la Secretaría de Educación y aquí inicia proceso de cese”, precisó el abogado.

El jurídico comentó que en algunos casos los docentes logran justificar faltas con argumentos como el retraso de algunas incapacidades. El funcionario recordó que cada profesor tiene tolerancia de tres faltas por mes y si se acumula la cuarta inasistencia comienzan el proceso de sanción, el abogado reconoció que son comunes los descuentos de días de sueldo a maestros por faltas.

El funcionario reconoció que podrían darse casos en los que profesores y sus superiores directos se cubran las espaldas para eludir sanciones. Agregó que los padres de alumnos afectados por el ausentismo deben denunciarlo ante la contraloría interna que está obligada a realizar una investigación.

“Se le aplicaría a su expediente una mala nota en donde ya interviene la ley de servicio profesional docente, pues un maestro faltista no aporta a la calidad de la educación. Entonces se le pone mala nota en su expediente y le baja puntos en su evaluación”, precisó.

Las sanciones aplicadas a profesores que se ausentaron y no presentaron justificantes de faltas o retardos ascienden a 33 millones 320 mil pesos, en el periodo comprendido de 2012 al primer semestre de 2018, de acuerdo con datos de la SEJ.

Temas

Sigue navegando