Jalisco

Empresarios solicitan unificar norma técnica para migrar a plásticos reciclables

Cuestionaron a las entidades donde se prohibieron las bolsas de plástico sin apostar por fomentar el reciclaje

Industriales dedicados a la elaboración de productos de plástico pidieron que se unifiquen criterios y que a nivel nacional se tenga una sola norma técnica que regule el cambio a bolsas y popotes hechos con materiales reciclados o biodegradables.

José Anguiano Hernández presidente de la asociación de Industriales de Bolsas Plásticas (Inboplast), señaló que tienen años trabajando para aumentar el reciclaje de material. Aseveró que se necesita que la regulación esté unificada en todo el país y cuestionó a las entidades donde se prohibieron las bolsas de plástico sin apostar por fomentar el reciclaje.

“Necesitamos una norma a conciencia, que sea una norma técnica ejemplar para todo el país, yo quisiera que a nivel nacional fuera la misma norma. Hay una cosa que no está viendo el gobierno, nos están pidiendo normas para cada municipio, para cada estado; están prohibiendo copiando y pegando la ley de un lado a otro. Que sea una norma federal que fomente el reciclado”, puntualizó.

El empresario detalló que en Jalisco hay alrededor de 90 industrias dedicadas a la elaboración de productos de plástico y el 70% de ellas cuenta con plantas de tratamiento

Por su parte, la diputada Verónica Jiménez Martínez, reiteró que la modificación aprobada en el Congreso estatal no prohíbe los productos de plástico, sino que busca se utilicen materiales reciclables, biodegradables o composteables.

La legisladora explicó que espera se publique la reforma en el Periódico Oficial del Estado, para que se inicie con la elaboración de la norma técnica y reglamentos al respecto. Añadió que el proyecto de presupuesto 2019 deberá incluir los apoyos para los productores que migren al uso de los materiales reciclables

Sergio Jaime Santos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Jalisco (Canirac), respaldó la reforma y señaló que en su sector la medida ha tenido buena respuesta y calculó que el uso de popotes se redujo un 60% por la voluntad de los usuarios. 

NM

Temas

Sigue navegando