Cae empleo por impacto de aranceles y reformas
La iniciativa privada frenó inversiones ante la incertidumbre detonada por Trump, pero también afectó la elección judicial y la falta de inversión pública federal
La incertidumbre económica generada por los aranceles de Donald Trump, las reformas de la Cuarta Transformación (principalmente la judicial y las laborales) y el bajo gasto público del Gobierno federal (que no reactivó el mercado interno) provocaron un estancamiento económico en México durante el primer semestre de 2025. Esto, a su vez, frenó la proyección de generación de empleos, algo que no se había visto desde la crisis económica de la pandemia del Covid-19.
Según datos del IMSS, entre enero y junio de este año se crearon 16 mil 846 empleos en Jalisco, la cifra más baja para un semestre desde 2020. Pero hay una arista preocupante en ese periodo: se perdieron 11 mil 908 empleos durante abril, mayo y junio. En todo el país, la generación de empleo fue negativa durante el mismo período.
Mireya Pasillas, catedrática de la Escuela de Negocios del ITESO, explicó que México ha entrado en una fase de estancamiento económico. “Las empresas ya no están invirtiendo debido a la incertidumbre generada por los aranceles de Trump y la implementación de la reforma judicial. Esto ha causado cautela entre los empresarios, lo que ha disminuido la confianza y la inversión, y como consecuencia, el empleo”. Además, lamentó que el Gobierno federal esté limitando la inversión pública, lo cual ha generado una falta de derrama económica, frenando el crecimiento.
En el primer semestre del año, los sectores más afectados por la caída en la generación de empleos fueron la agricultura y las industrias extractivas, mientras que los sectores que más plazas generaron fueron el sector servicios, la construcción, la manufactura y el comercio.
Antonio Lancaster Jones, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, señaló que los resultados de empleo en el primer semestre fueron preocupantes. “Comenzamos bien, con un récord en exportaciones en el primer trimestre, pero el segundo trimestre fue complicado, lo que nos llevó a un ajuste natural. Esperamos que el segundo semestre sea mejor y podamos recuperar algunos empleos, aunque la meta de los 40 mil empleos parece inalcanzable: estimamos que llegaremos a los 30 mil para finales del año”.
La Coparmex Jalisco también expresó su preocupación, señalando que la falta de certidumbre política y económica, tanto a nivel nacional como internacional, está afectando la operatividad y las finanzas de las empresas. El dirigente Raúl Flores López destacó que es urgente generar condiciones de certidumbre, como la revisión del T-MEC, y que el Gobierno federal tome acciones claras frente a los constantes cambios en la política económica.
Para contrarrestar la caída, el Gobierno del Estado lanzó el programa “Crecer al Estilo Jalisco”, que ofrece apoyos económicos a empresas de todos los sectores que generen empleos formales. Pueden acceder a montos de apoyo según su tamaño: hasta 300 mil pesos para microempresas, un millón para pequeñas, 2.5 millones para medianas y hasta cinco millones de pesos para grandes compañías. Para más información, al teléfono 33-3030-2000.
La Presidenta Claudia Sheinbaum reconoció el impacto causado por la incertidumbre económica y los aranceles impuestos por Trump. Aseguró que, una vez que inicien los proyectos clave de infraestructura de su administración (como los trenes de pasajeros y de carga, las carreteras, la nueva vivienda y otros proyectos de infraestructura), el empleo mejorará.
Recordó que la caída en el empleo agrícola se debió a factores como la sequía, aunque las lluvias recientes en todo el país son un alivio.