Jalisco

Elecciones Jalisco 2021: Partidos firman pacto para evitar violencia política

El pacto, impulsado por Abogadas Violetas y Constituyentes Mx Feministas, busca prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres

Con el fin de evitar la violencia política en razón de género, en Jalisco los 13 partidos políticos que competirán de manera local en los comicios del 6 de junio firmaron "Pacto Político por los Derechos Humanos de las Mujeres y la Consolidación de una Democracia Paritaria y Libre de Violencia "Lo Personal Es Político"".

Con el pacto impulsado por Abogadas Violetas y Constituyentes Mx Feministas, se busca prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Yndira Sandoval Sánchez, de Constituyentes Mx Feministas, subrayó que representa un paso adelante para alcanzar una política igualitaria: "apelamos a que el pacto fortalezca los lineamientos y reglas ya dadas y una democracia que se consolide de forma paritaria y libre de violencia".

Mientras que Ana Fátima López Iturríos, de Abogadas Violetas, agregó que el compromiso "es sumamente trascendente para la democracia y para que las mujeres podamos seguir participando activamente".

Este incluye cinco puntos: respetar, promover e implementar el principio constitucional de la paridad en todas las candidaturas de elección popular; generar los instrumentos necesarios para detectar prevenir y en su caso atender y sancionar, así como a reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Además, el INE (Instituto Nacional Electoral) aprobó la "declaración 3 de 3 Contra la Violencia" en diciembre para que los candidatos no deberán contar con antecedentes de denuncia, investigación, procesamiento y/o sentencia ejecutoria de violencia política, deudores de pensión alimenticia, agresiones sociales o de mujeres en ámbito familiar. Este fue incluido en el pacto.

Además de impulsar en las agendas acciones para promover, garantizar y proteger los derechos humanos de las mujeres y niñas, así como la prevención y erradicación de todo tipo de violencia, desigualdad y discriminación por razones de género.

Por último, con la firma del pacto, los partidos se comprometieron a impulsar la cultura de la denuncia y asegurar el acceso a la justicia de las mujeres que participan en la política.

Zoad Jeanine García González, Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), resaltó que "ningún régimen que se diga democrático puede serlo, sin la participación sustantiva de las mujeres, en igualdad de condiciones y libres de todo tipo de violencias".

NR

Temas

Sigue navegando