Jalisco

El domingo arrancan obras de repavimentación en Periférico Sur

Los trabajos irán de 8 de Julio a la carretera a Chapala y se harán de manera paulatina 

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) arrancará a las 10:00 horas del próximo domingo con las obras de repavimentación con concreto hidráulico en Periférico Sur, de 8 de Julio a carretera a Chapala, en un tramo de 6.5 kilómetros.

Los trabajos se harán de manera paulatina, informó el director de Obras Públicas, Eduardo Aguirre, quien explicó que la intervención será en dos etapas, con trabajos las 24 horas del día.

“La primera (etapa) sería en el cuerpo Sur, de Oriente a Poniente, de carretera a Chapala a 8 de Julio. Pretendemos atacar la intervención de manera lineal, con frentes de 1.3 a 1.5 kilómetros (km); a los seis días abriremos otro tramo igual, 1.3 km, y así sucesivamente, hasta llegar a los 6.5 km”.

El tramo que no esté en obra servirá para que los automóviles cuenten con cuatro carriles a contraflujo, para circular en todo momento.

Cada etapa de trabajo durará 70 días, por lo que la fecha de conclusión y entrega de la obra completa es el dos de diciembre próximo.

El director de proyectos de la SIOP, José María Goya, informó en rueda de prensa que con estas obras, cuya inversión es de 400 millones de pesos, se logrará reducir los tiempos de traslado, habrá menos contaminación y menos tráfico.

“Vamos a renovar la estructura del pavimento de lo que es actualmente un asfalto, cuya vida útil ha sido superada y presenta muchas deficiencias que requieren un gran mantenimiento año con año. Esto se va a transformar en una carpeta de concreto hidráulico de 32 centímetros de espesor”.

De acuerdo con estimaciones de la SIOP, esa zona es utilizada por alrededor de 122 mil vehículos diariamente, de los cuales el 20% son de transporte público y pesado.

Por parte de la Secretaría de Movilidad, se contará con 30 elementos operativos, cinco patrullas y cinco moto patrullas en tres turnos, con el objetivo de apoyar con el flujo vehicular, indicó el inspector jefe de Policía Vial, Manuel Martínez Velázquez.

“Va a estar la vigilancia estrecha a cada momento, transporte público no se afecta, sigue el mismo derrotero sobre Periférico, pero sí se le pide a la ciudadanía en general para que utilice rutas alternas”.

Rutas alternas

Para los automovilistas, las rutas alternas que pueden tomar son Lázaro Cárdenas y 18 de Marzo-López de Legazpi.

En el caso del transporte de carga, se les invita tomar el Circuito Sur y el Macrolibramiento.

Saber más

La SIOP realiza un trabajo de socialización en toda la zona, donde espera repartir 300 mil volantes con información para automovilistas y comercios.

También se colocarán lonas y pendones en diferentes puntos, para anunciar las vías alternas que podrán utilizar los ciudadanos.

OA

Sigue navegando