Jalisco

Educación atiende 243 casos de abuso y acoso sexual en escuelas

Se busca contar con información certera para abordar el tema con la comunidad educativa

En lo que va de la administración, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) tiene registrados 243 casos de abuso y acoso sexual en escuelas,  de los cuales 41 han sido de abuso y 202 de acoso, informó el titular de la dependencia, Francisco Ayón López.

Debido a que el problema es latente, el secretario firmó el convenio “Cero Tolerancia al Abuso Sexual en las Escuelas” con asociaciones civiles y colectivos que durante años han tratado el tema del abuso sexual infantil. El objetivo de la medida es contar con información certera para abordarlo en la comunidad educativa, así como prevenir que se presenten más casos.

Señaló que se han separado del cargo a profesores que han incurrido en algún tipo de abuso o acoso sexual contra un menor, en cuyos casos también entró la Fiscalía General del Estado para continuar con el tema legal.

“No vamos a permitir a ningún maestro ni maestra que acose a ninguna niña o niño… Esta es una guerra frontal contra este tipo de situaciones”.
Como parte de las acciones para prevenir y tratar los casos de abuso y acoso sexual, durante la primera quincena de agosto se realizó una capacitación masiva a 65 mil maestros de educación básica, a quienes se les presentó el protocolo de actuación en caso de detectar el problema.

El secretario reconoció que existe una cifra negra en los casos atendidos, opinión que respaldó la representante de la asociación Tejiendo Redes, Carlota Tello.

“Lo que hemos investigado en los últimos ocho años que estamos trabajando muy fuerte, es que dos de cada 10 niños van a ser abusados sexualmente antes de cumplir los 18 años. Y más específicamente, uno de cada seis niños y una de cada cuatro niñas; sigue habiendo mayor abuso en las niñas que en los niños”, señaló Tello.

Ayón López recordó que la SEJ cuenta con un contacto de WhatsApp que recibe los reportes de cualquier tipo de abuso sexual infantil. Este número es el 33 2205 4736.

“Recibimos reportes a través de WhatsApp y atendemos cada uno de los asuntos que llegan, con la atención que merecen: psicológica y legal”, agregó el funcionario. 

Temas

Sigue navegando