Jalisco

Discrepan por sanciones contra ruidosos

Los vecinos ruidosos podrían ser arrestados por hasta 36 horas

Presumiendo sanciones más severas, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, Rocío Corona Nakamura, presentó un anteproyecto de reforma de la llamada “Ley Antiruido”, que son una serie de modificaciones a la ley estatal del equilibrio ecológico y protección al ambiente, que obligaría a los ayuntamientos y a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y a la de Movilidad; a modificar la regulación al respecto.

La legisladora priista explicó que en su dictamen se consideran multas de los dos mil 418 pesos hasta los dos millones 821 mil pesos. Además de que en caso de reincidencia se proceda a la clausura del establecimiento y retiro de la licencia. Cuando se trate de ruido vecinal se plantea recurrir al arresto administrativo hasta por 36 horas contra el vecino ruidoso.

Corona Nakamura justificó las sanciones propuestas dijo que los dictámenes aprobados sobre el tema, impulsados por Movimiento Ciudadano en las Comisiones de Participación Ciudadana y Asuntos Metropolitanos, se quedaron cortos y calificó como descafeinadas las multas máximas consideradas de 40 mil 300 pesos   

“Se quedan cortos, descafeinada y muy tibio los dictámenes que presentan la Comisión de Asuntos Metropolitanos y la Comisión de Participación Ciudadana. Tenemos que ser contundentes, claros y precisos; no al ruido. Es desgastante para los vecinos y para gente el que no haya respuesta por eso es muy importante que los municipios se pongan las pilas que actúen de inmediato”, comentó

Por su parte, el diputado Augusto Valencia López, autor original de la propuesta, cuestionó el dictamen presentado por los priistas y acusó que en los términos que plantean la “ley antirruido” la estarían dirigiendo a otro veto por parte del Gobernador, como ya sucedió en las reformas para regular el uso de escoltas o sobre el cobro en estacionamientos.

El dictamen priista no se discutió en la Comisión de Puntos Constitucionales mientras que la propuesta emecista está pendiente de votarse en sesión del pleno del Congreso.

Respecto al uso de pirotecnia, la diputada detalló que consideran una restricción para que no se pueda utilizar de ocho de la mañana a nueve de la noche, argumentó que la medida sería de aplicación general y la tendrían que cumplir las autoridades y todas las iglesias.

NM

Temas

Sigue navegando