Jalisco

Diputados desechan iniciativa para castigar el acoso callejero

La propuesta desestimada castigaba con un mes a un año de prisión a quien molestare con frases de carácter sexual o exhibición de partes de su cuerpo a otra persona en cualquier espacio público

Con el argumento de que ya está considerado en el Código Penal, en el capítulo de hostigamiento o acoso sexual, diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales rechazaron tipificar el acoso callejero como delito.

La propuesta desestimada planteaba que cometería acoso callejero quien moleste con frases de carácter sexual o exhibición de partes de su cuerpo a otra persona, en cualquier espacio público. Se proponía pena de un mes a un año de prisión.

La diputada Liliana Morones Vargas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, lamentó el rechazo a su propuesta y afirmó que se dejó pasar la oportunidad de reforzar la legislación para proteger a las mujeres del hostigamiento que sufren en las calles.

"Tenemos que desnaturalizar el acoso callejero porque es la antesala para cometer abusos sexuales. Hay incongruencia al rechazar la propuesta, se habla de prevenir la violencia, pero no se apoyan estas medidas. Tenemos que trabajar y sensibilizarnos, no ver natural estas prácticas", comentó.

La diputada refirió que presentará acuerdos legislativos para exhortar a los ayuntamientos a que en sus reglamentos consideren sanciones administrativas en los casos de acoso callejero.

Por su parte, la diputada priista Rocío Corona Nakamura, presidenta de la comisión, justificó descartar la iniciativa, reiteró que actualmente el Código Penal ya castiga el acoso.

El Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) manifestó su apoyo la reforma para sancionar el acoso callejero como delito, petición que no tuvo eco en los legisladores. La iniciativa se presentó el 29 de junio de 2017 y les llevó un año a los diputados decidir rechazarla.

El Congreso local también tiene en pausa la iniciativa para ampliar las órdenes de protección a mujeres, se presentó en junio de 2016 y cumplió con todo el trámite en la Comisión de Puntos Constitucionales, pero no ha sido discutida en el pleno.

Saber más
El informe Ser mujer en Guadalajara, elaborado por el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, advierte que en el Área Metropolitana de Guadalajara 74% de las mujeres mayores de 15 años ha experimentado violencia física, emocional y sexual y 62% ha vivido algún tipo de acoso en la vía pública.

Diputados buscan eliminar el adulterio del Código Penal

El delito de adulterio quedará suprimido del Código Penal del Estado. Los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales dieron visto bueno a la iniciativa de reforma que plantea derogar el Artículo 182, que mantiene la penalización por esos casos.

Actualmente, Jalisco es el único Estado en México que en su legislación local mantiene sanciones al hombre o mujer que tengan relaciones sabiendo que uno de ellos, o los dos, están casados con otra persona. La pena considerada es de quince días a dos años de prisión. Según la legislación en vías de desaparecer, se sanciona por querella del cónyuge ofendido.

Desde 2013, la Cámara de Diputados solicitó al Congreso legislar con perspectiva de género y derogar el adulterio. A nivel nacional este delito fue suprimido del Código Penal desde hace siete años.

Temas

Sigue navegando