El diputado José María Martínez impulsa Sistema Nacional de Cuidados
La minuta sobre el tema está pendiente en el Senado; desde el Congreso de Jalisco, José María Martínez propone una agenda interparlamentaria para garantizar su operación
Para garantizar la protección de los derechos de las personas mayores, de las personas con discapacidad y todas aquellas personas que requieren de cuidados, es necesario que se concrete el Sistema Nacional de Cuidados (SNC), consideró José María Martínez, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Jalisco.
“Debe enfocarse en construir un sistema encaminado en la justicia social, implementado de forma progresiva y bajo una perspectiva incluyente y sostenible. Uno de los aspectos importantes es poder consolidar un sistema que sea capaz de brindar mayores oportunidades de desarrollo y bienestar tanto a personas que necesitan cuidados como a las personas que realizan cuidados”, dijo.
La reforma para crear este sistema fue aprobada ya en la Cámara de Diputados y la minuta está pendiente en el Senado.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco comentó que se requiere realizar un diagnóstico, elaborar un padrón de las personas que necesitan cuidados permanentes y hacer las proyecciones presupuestales tomando como referencia esta información. Argumentó que para apoyar a las personas que lo necesitan no se debe escatimar.
Martínez explicó que a nivel local es necesario establecer la figura del cuidador en la Ley para la Inclusión y el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad del Estado. Lamentó que actualmente los cuidadores no tienen ninguna garantía o estímulo para llevar a cabo esa actividad. El diputado comentó que impulsa acciones legislativas para establecer una agenda interparlamentaria para garantizar que el SNC llegue a operar e impulsar el tema en la agenda nacional. Recordó que en la pasada sesión del Congreso presentó una iniciativa en la que propone que el 19 de julio de cada año se conmemore el Día Estatal de Personas Cuidadoras para reconocer y difundir la importancia de la labor que realizan.