Jalisco

Dictan un año de prisión a presuntos homicidas de Alexandra

Cuatro personas estarán recluidas de manera preventiva por la vinculación con el caso de feminicidio

Tras más de 12 horas de audiencia, finalmente el Juez Décimo Sexto de Control y Oralidad del Distrito Judicial I, Roberto Carlos Ramos Coronado, determinó la vinculación a proceso y prisión preventiva por 12 meses para las cuatro personas señaladas por el presunto feminicidio de Alejandra Castellanos: su ex pareja, Alberto "N", y Catalina "N", Juan "N" y Enedina "N".

"Esto porque se acreditó que se realizó el hecho que la ley señala como delito de feminicidio aprovechándose de la relación de afinidad que tenían con mi hermana", informó Teresa Castellanos, hermana de la víctima.

De acuerdo a la familiar de la víctima, Enedina "N" fue señalada como presunta autora material, quien se dice que convenció a Alexandra para reunirse con ella y quien al parecer le disparó en un lugar distinto en donde encontraron su cuerpo, el 24 de diciembre en su auto en Tlajomulco. Los otros tres son señalados como autores intelectuales y Alberto "N" además por cohecho.

Así, los datos aportados por los ministerios públicos le generaron convicción al juez de que en los antecedentes del crimen existió confianza, misoginia, odio y amenazas hacia Alejandra por parte de los imputados, por lo que se dictó medida cautelar de prisión preventiva por un año.

Los familiares se sintieron satisfechos porque se llevó la vinculación a proceso, aunque esperan que los ministerios públicos puedan hacerse de las pruebas necesarias durante la investigación, en los cuatro meses que les dieron, a fin de que se compruebe la culpabilidad de los imputados.

La audiencia inició a las 09:00 horas y concluyó minutos antes de las 22:00 horas, tiempo en el que se presentaron 29 indicios al juez para lograr la vinculación a proceso, entre ellos testimonios, llamadas, mensajes de texto y otras evidencias como ropa.

Las imputaciones aún pueden cambiar; incluso el delito puede variar de feminicidio.

Emilio Salcido Trigo, defensor de Juan "N" y Enedina "N" reconoció que aunque no se vieron favorecidos por la decisión del juez, los indicios presentados no sustentarán una sentencia condenatoria. "Debemos de creer en la inocencia de ellos y hay recursos que hacer valer, esta decisión no es definitiva".

Temas

Sigue navegando