Jalisco

Detienen a 14 en operativos federales en Ocotlán y Quintana Roo

A los detenidos se les atribuye una emboscada a elementos de la Gendarmería, en Ocotlán; y el derribo de un helicóptero de la Sedena en Villa Purificación

Elementos de la Policía Federal lograron la detención de 14 presuntos integrantes del Cártel Nueva Generación en Jalisco y Quintana Roo; seis de ellos derivaron del operativo llevado a cabo este martes en el municipio de Ocotlán, informó Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

El primer hecho ocurrió en Ocotlán, donde elementos de la División de Investigación de la Policía Federal detuvieron en un rancho en el poblado de San Martín de Zula, en Ocotlán, a un grupo de personas tras acciones que comenzaron alrededor de las cuatro de la tarde.

Los policías federales desplegaron un dispositivo en las inmediaciones del inmueble, y sin realizar un solo disparo detuvieron a Jaime “N”, de 46 años, quien cuenta con orden de aprehensión vigente; Juan Carlos “N”, de 50 años; Gustavo “N”, de 25 años; Agustín “N”, de 26 años; Ignacio “N”, de 37; y Pablo “N”, de 31 años.

“Este grupo podría formar parte del primer círculo de custodia del líder del grupo delictivo, encabezado por tres hermanos, dos de los cuales ya fueron detenidos”, destacó el comisionado.

En el caso de Jaime “N”, Sales Heredia apuntó que ya había sido detenido en 2012 junto con otras personas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por su parte, Ignacio “N” fue policía municipal en Zapotlanejo, Jalisco, quien cuenta con orden de aprehensión por homicidio.

Junto con estos sujetos se aseguraron ocho armas largas, entre ellas el Barret y un rifle M-60, además de mil cartuchos y dos camionetas con reporte de robo, las cuales estaban adaptadas y contaban con aditamentos para colocar sobre ellas el fusil M-60.

“Es importante señalar que estas detenciones son resultado de las investigaciones que ha seguido la Policía Federal contra tres de los principales operadores del grupo delictivo con operaciones entre Jalisco y Michoacán. Dos de estas personas han sido detenidas”.

A las personas detenidas se les atribuye su presunta participación en varios eventos, entre ellos el ocurrido el 19 de marzo de 2015 en Ocotlán, donde elementos de la Gendarmería fueron emboscados por el grupo criminal, lo que resultó en nueve gendarmes heridos, cinco muertos así como cuatro presuntos criminales fallecidos junto con dos civiles.

En este hecho fue detenido Leonardo “N”, quien mencionó que sus hermanos fueron los autores intelectuales y materiales de la agresión contra los gendarmes.

Otro hecho ocurrió el 1 de mayo de 2015, cuando integrantes del mismo grupo delictivo derribaron un helicóptero de la Sedena en Villa Purificación, Jalisco, donde fallecieron seis elementos de la dependencia así como un policía federal.

Y en acciones distintas, policías federales que patrullaban sobre la delegación de Benito Juárez, en el municipio de Cancún, Quintana Roo, a dos sujetos en motocicletas que al ver a los oficiales intentaron escapar. En su huida quisieron ingresar a un domicilio donde había otro grupo de personas con armas de fuego, relató el comisionado.

En este punto se detuvieron a ocho personas, también integrantes del Cártel Nueva Generación: Jonathan “N”, de 20 años, Benigno “N”; Daniel “N”; Gael “N”, de 26 años; Uriel “N”, de 23; Christian “N”, de 26; Héctor “N”, de 20; y Alberto “N”, de 25.

A ellos se les aseguraron seis armas largas, dos armas cortas, 300 cartuchos, tres autos, dos de ellos con reporte de robo, y las dos motos con reporte de robo.

De acuerdo a la información del Grupo de Coordinación de Quintana Roo, este grupo podría estar relacionado con cuando menos 20 homicidios en ese estado en los últimos dos meses, además de que son señalados por extorsiones y amenazas contra comerciantes en dicha entidad.

Temas

Sigue navegando