Desaparecen al ITEI; transparencia pasa a la Contraloría
Se estableció un plazo de 90 días para que el Congreso apruebe las leyes secundarias, en tanto, el ITEI seguirá operando por ese plazo
El Congreso de Jalisco avaló la armonización de la reforma en materia de transparencia con la cual, se desaparece al ITEI (Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco), por lo que sus funciones pasarán a la Contraloría del Estado.
A favor, fueron 27 votos de las bancadas de Movimiento Ciudadano, Morena, Hagamos, Futuro, Partido Verde y PT mientras que el PRI y el PAN se opusieron.
La Contraloría del Estado ahora será la autoridad garante local que determine las facultades de leyes en la materia y obligar a rendir cuentas a los municipios y al Ejecutivo estatal; en el caso del Poder Legislativo y Judicial estatales serán sus órganos internos de control mientras que, en el caso de los partidos políticos, será el IEPC y de los sindicatos, el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado.
Sin embargo, se estableció un plazo de 90 días para que el Congreso apruebe las leyes secundarias, en tanto, el ITEI seguirá operando por ese plazo y el Legislativo deberá aprobar leyes secundarias que permita que la Contraloría asuma las funciones como órgano garante de transparencia.
Las diputadas del PAN y PRI, Claudia Murguía y María del Refugio Camarena, acusaron que el Gobierno estatal será ahora juez y parte, debido a que la Contraloría es dependiente del Estado y no es un organismo autónomo.
Mientras que José Luis Tostado de Movimiento Ciudadano, señaló que se cumplió con un mandato constitucional y se garantiza la transparencia, misma opinión de la diputada de Futuro, Tonantzin Cárdenas afirmó que los espacios en estos institutos han priorizado a la élite, pero reconoce riesgo de que el Estado sea juez y parte.
Por su parte, Miguel de la Rosa de Morena y Alejandro Puerto aseguraron que se generarán ahorros y se garantiza la transparencia para la ciudadanía.
YC