Jalisco

Contraloría monitorea procesos abiertos tras entrega recepción

Teresa Brita, titular de la dependencia, explicó que siguen en el periodo de definir qué implicará un procedimiento de responsabilidad administrativa o denuncias

Concluido el proceso de entrega recepción de la administración estatal, la Contraloría trabaja con los órganos internos de control para dar seguimiento a los procesos abiertos por las presuntas anomalías detectadas, informó Teresa Brito Serrano, titular de la dependencia, explicó que siguen en el periodo de definir qué implicará un procedimiento de responsabilidad administrativa o denuncias. 

La funcionaria estatal apuntó que además del seguimiento trabajan en la restauración para que las inconsistencias no vuelvan a suceder, aseguró que está en coordinación con las Secretarías de Educación, Salud, la del Trabajo y con la de Gestión Integral del Agua; por las anomalías detectadas tras la conclusión del trámite de entrega- recepción. Brito Serrano comentó que ha presentado 16 denuncias desde que es titular de la Contraloría (mayo 2016). 

Cuestionada sobre un presunto conflicto de intereses en la reciente licitación de maquinaria que hizo el gobierno estatal, la contralora informó que no tienen ninguna denuncia sobre el tema y dijo desconocer la nota periodística al respecto publicada en un diario local. Precisó que, aunque depende del Poder Ejecutivo, está garantizada la independencia procedimental de la Contraloría para dar seguimiento a cualquier queja que involucre a la administración estatal. 

En otros temas, la contralora informó que hasta el momento la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación no le han solicitado colaborar en las investigaciones de las presuntas anomalías en las obras de la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara.

Perfilan armonización a la Ley de Archivos 

A la espera de que en los próximos días el Gobierno del Estado presente una iniciativa para armonizar la legislación local con la Ley General de Archivos, el Congreso y el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción realizaron un foro para analizar los cambios al marco legal. 

El director de la Escuela Mexicana de Archivos, Ramón Aguilera Murguía, planteó que el objeto de la nueva legislación es impulsar la revalorización de los archivos para que cuenten con una metodología sustentada. Además, subrayó la responsabilidad que las autoridades tienen para que sus archivos funcionen, se organicen, se conserven y puedan ser consultados por los ciudadanos.

LS

Temas

Sigue navegando