Jalisco

Congreso pide segunda revisión a 85 cuentas públicas

En el rubro de juicios políticos, los legisladores desestimaron 28 denuncias que consideraron improcedentes

Los diputados sacaron de los archivos del Congreso de Jalisco decenas de informes de cuentas públicas y denuncias de juicios políticos, que tenían pendientes de dar trámite desde hace meses.

En sesión de pleno del Poder Legislativo, se aprobó regresar a la Auditoría Superior del Estado (ASEJ), para una segunda revisión, 85 cuentas públicas que presentan observaciones. Además, los legisladores realizaron una sesión extraordinaria para rechazar 28 denuncias de juicio político, contra diferentes funcionarios públicos.

En el paquete de “segundas revisiones”, que se solicitan a la ASEJ, están las cuentas 2015 y 2016 del ayuntamiento de Zapopan, con gastos sin justificar de mil 282 millones de pesos y 32 millones respectivamente. La administración de Pablo Lemus habría aportado información adicional para solventar los señalamientos.

Además, basados en una “opinión técnica” elaborada por la Unidad de Vigilancia del Congreso, los diputados votaron a favor de retirar cargos por 16 millones de pesos de la auditoría 2015 al Consejo Estatal de Promoción Económica. También se regresaron a la ASEJ las cuentas 2016 de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Guadalajara (con observaciones de 32.5 y 38.7 millones).

En el mismo paquete se incluyó la auditoría al Instituto de Pensiones del Estado, que debe aclarar el gasto de 56.5 millones. Su principal observación es por la compra de productos farmacéuticos, químicos y de laboratorio.  Al Consejo de la Judicatura y al Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital también se les dio posibilidad para que justifiquen el ejercicio de 23.9 y 10.7 millones de pesos. 

En el rubro de juicios políticos, los legisladores desestimaron 28 denuncias que consideraron improcedentes. Se rechazaron señalamientos contra el gobernador electo Enrique Alfaro, contra el ex presidente del Tribunal Administrativo Laurentino López Villaseñor. También se dio carpetazo a cuatro solicitudes presentadas, entre 2014 y 2016, contra Ismael del Toro, alcalde electo de Guadalajara; dos contra la alcaldesa de Tlaquepaque María Elena Limón y dos más contra Pablo Lemus presidente municipal de Zapopan. Otros señalamientos rechazados fueron contra el ex fiscal Eduardo Almaguer y los secretarios de Movilidad y de Finanzas Servando Sepúlveda y Héctor Pérez Partida.

La diputada panista, Pilar Pérez Chavira, informó que las solicitudes de juicio fueron rechazadas porque no aportaron información para sustentar las acusaciones o por no presentar causales para iniciar el proceso.

La Comisión de Responsabilidades propuso iniciar proceso de sanción contra dos funcionarios del ayuntamiento de Cocula y otros de Concepción de Buenos Aires, Magdalena y Tala; pero los dictámenes fueron rechazados en el pleno. 

SABER MÁS

En la sesión del Congreso fueron aprobados 75 informes finales de cuentas públicas sin observaciones, entre los que están la revisión al gasto de 2012 en el Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura y Equipamientos Deportivos para los Juegos Panamericanos Guadalajara (FINDE).

Las revisiones al gasto ejercido durante 2016 en Tonalá, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Instituto de Transparencia, Instituto de Justicia Alternativa, el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano; entre otros. Un total de 23 informes que tienen cargos ratificados por la Auditoría Superior del Estado se turnaron a la Unidad de Vigilancia del Congreso para que se revise información adicional aclaratoria. 

NM

Temas

Sigue navegando