Jalisco

Congreso estatal realizará mesas de trabajo sobre Fiscalía autónoma

No precisan el tiempo que llevará la realización de las mesas y el plazo para votar la reforma

Para revisar una decena de iniciativas de reforma respecto a la autonomía de la Fiscalía General, el Congreso del Estado realizará una serie de mesas de análisis de las diversas propuestas que tiene pendiente de discutir; informó la diputada Mónica Almeida López, presidenta de la comisión legislativa especial anticorrupción, quien sostuvo que la recomendación emitida por el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado, respaldada por 50 organizaciones civiles y universidades, será parte de los planteamientos que se consideren.

Aunque evadió precisar el tiempo que llevará la realización de las mesas y el plazo para votar la reforma, la legisladora argumentó que se debe entender que las administraciones federal y estatal se encuentran en procesos de transición y las autoridades electas deben opinar al respecto.

“No significa compás de espera, significa hacer una convocatoria que lleguen las propuestas en la mejor oportunidad. No significa esperar sino al contrario recibir todas las opiniones y observaciones”, planteó

Por su parte, la diputada Rocío Corona Nakamura, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, comentó que el Congreso estatal sí debe esperar que a nivel federal se defina el tema de la fiscalía autónoma, pues de la decisión que se tome dependerán qué reformas se tendrían que realizar.

La legisladora admitió que, aunque en campaña los diferentes actores se pronunciaron a favor de la autonomía, pasado el periodo electoral se le metió freno de mano al asunto y no se ha concretado el acuerdo político.

“En la borrachera de la campaña electoral lo utilizábamos como slogan y ahora que vemos la cruda realidad nos damos cuenta de que hay actores políticos que meten freno de mano y dicen que no se apruebe, concretamente el gobernador electo”, comentó.

Convocan a zar anticorrupción

En sesión de la Comisión de Justicia, el diputado Augusto Valencia López propuso invitar al titular de la Fiscalía Anticorrupción, Gerardo de la Cruz, para que precise las observaciones que hizo sobre imprecisiones en la reforma al código penal estatal, que habrían provocado se le turnen carpetas de investigación que no están directamente relacionadas con la materia de combate a la corrupción. Se acordó realizar una mesa de trabajo con el fiscal especializado para realizar los ajustes necesarios y evitar que se sature a la nueva fiscalía anticorrupción. 

NM

Temas

Sigue navegando