Congreso de Jalisco perfila ratificación de dos magistrados por diez años
Afirman que Ricardo Suro Estebes y Armando Ramírez Rizo han tenido un buen desempeño en el cumplimiento de su trabajo
Diputados de la Comisión de Seguridad y Justicia avalaron el dictamen para autorizar la ratificación en el cargo de los magistrados Ricardo Suro Estebes y Armando Ramírez Rizo, para un segundo periodo de diez años en el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco. Enrique Velázquez González, presidente de la Comisión, afirmó que ambos juzgadores han tenido un buen desempeño respaldado con estadísticas contempladas en sus expedientes.
Velázquez González negó que la ratificación sea producto de acuerdos o retribución de favores entre las fracciones parlamentarias, e insistió en que sólo valoraron el reporte del trabajo de los juzgadores.
“En el caso de Ricardo Suro tiene 97.63% asuntos resueltos en tiempo, 81% de resoluciones confirmadas en juicio de amparo y tiene una sola queja que no se le dio admisión. En el caso del magistrado Ramírez Rizo tiene el cien por ciento de sus asuntos dictados en los términos de la ley, 93% de sentencias confirmadas en juicio de amparo y no tiene presentada ninguna queja”, dijo.
La ratificación aún debe ser aprobada en sesión del pleno del Poder Legislativo antes del próximo 9 de julio.
Ambos magistrados fueron nombrados con la anterior legislación que les da la posibilidad de ser ratificados en el cargo por una década, tras un primer periodo de siete años.
En septiembre de 2019 se reformó la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los juzgadores nombrados después de esa fecha ocupen el cargo durante 12 años sin posibilidad de un segundo periodo.
JM