Jalisco

Con plan sexenal prometen mejorar la calidad del transporte público

Para este año se propone regularizar legalmente al transporte en 30 días, y convertirlos de hombre camión a modelo empresarial en 120 días

Durante la presentación del nuevo modelo de transporte en Casa Jalisco, que se llamará Mi Movilidad, Diego Monraz, titular de la Secretaría de Transporte destacó un plan para mejorar el transporte público en el sexenio. En este indican, por años, las tres acciones que tomarán: Recuperar la rectoría y el orden del transporte en 30 días (2019), reordenamiento técnico de rutas (2019-2020) y transitar a un modelo de tecnologías limpias (2020-2024).

Para este año, se propone regularizar legalmente al transporte en 30 días, convertirlos de hombre camión a modelo empresarial en 120 días y el reordenamiento de rutas y sistema de pago electrónico en modelo empresarial en 100% de unidades. Con este fin, el Estado proveerá hasta 80 mil pesos a cada unidad para que obtengan un sistema de prepago.

El Informador / A. Camacho

“Tener un buen servicio de transporte es esencial. Se debe entender que hay intereses concurrentes para el concesionario. Lo que brinda es un servicio, pero también van a buscar tener una estabilidad económica, pero el servicio es primero”, expresó Patricia Martínez, titular de la Coordinación General Estratégica de Gestión Integral del Territorio.

Ana Belén Vázquez, representante del Observatorio Ciudadano de Movilidad dijo que en el sexenio pasado se anunciaron grandes transformaciones para el transporte en la ciudad, ninguna se vio reflejada en beneficios del usuario. Además, reclamó que “a pesar de las 33 recomendaciones que hicimos y las cuatro normas técnicas que trabajamos en conjunto, no vimos ningún resultado de provecho”. Explicó que se seguirá poniendo en el centro de toda política a los usuarios más que al negocio y el observatorio se encargará de vigilar que se cumpla todo el proceso y los tiempos de los compromisos que se adquirieron.

En el lugar, se convocó también a representantes de transportistas como Juan Antonio Álvarez Esparza, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Juan Huerta Pérez, Secretario general sustituto de la  Confederación de Trabajadores de México (CTM) Jalisco y el diputado federal Juan Carlos Villarreal.

LS

Temas

Sigue navegando