Jalisco

Con medidas sanitarias, campaña de testamentos de septiembre

El trámite, que se deberá generar por cita, costará en todas las notarías del Estado mil 895 pesos, ya con el costo de honorarios, impuestos y pago de derechos

A partir del primer día del siguiente mes arranca la campaña Septiembre, mes del Testamento, cuyo fin es el dar certidumbre jurídica a personas, familias y a la comunidad sobre la propiedad, a fin de evitar conflictos posteriores entre particulares derivados de bienes intestados.

La campaña consiste en descuentos en el trámite, que en esta Entidad costará en todas las notarías mil 895 pesos, ya con el costo de honorarios, impuestos y pago de derechos, informó Fernando Gallo Pérez, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco.

A causa de la pandemia, los trámites que se realicen en este año se deberán generar por citas. Las notarías cuentan con filtros sanitarios, como tapetes y gel, además de que el presidente pidió a los clientes que lleven cubrebocas. 

Tras su ingreso, se les lleva a un lugar privado, por lo que se pidió que solo la persona interesada acuda, pues ha sido costumbre que vaya acompañada de varios familiares.

La campaña inició a nivel nacional desde el 2003, a partir del cual ha aumentado la demanda y la cultura de la población sobre la importancia de dejar listos sus testamentos. En Jalisco se autorizaron en los últimos cinco años 140 mil, alrededor de 28 mil al año.

En los meses previos, dijo, no es muy común que se realice este tipo de trámites; por ejemplo, en la notaría de Gallo Pérez se realizaban unos cinco por mes. Y ni siquiera el temor por la pandemia ha aumentado significativamente la demanda. “La verdad es que la gente sí se espera hasta septiembre”.

Sin embargo, el presidente consideró que en este año la demanda será menor, por lo que no descartó que se amplíe el periodo de la campaña hasta octubre si se requiere.

Piden aumentar trámites en línea

A fin de evitar la saturación de oficinas con personal que hace trámites de manera presencial, Gallo Pérez solicitó al Gobierno del Estado y a las dependencias involucradas con el registro de testamentos a habilitar más operaciones telemáticas.

Las dependencias relacionadas son el Archivo de Instrumentos Públicos, el Registro Público de la Propiedad y la Dirección General de Ingresos.

Explicó que ellos deben avisar directamente al Archivo de cada instrumento y en ocasiones también al Registro. “Tenemos 20 o 25 mil instrumentos al mes, son 25 mil avisos. Ahorita es sencillo cuando se tiene el sistema, mandar el aviso por Internet, eso disminuiría sustancialmente el flujo de personas a las oficinas y nos ayudaría a cuidar de su salud”.

El Registro Público tiene habilitado el certificado de libertad de gravamen y el aviso preventivo en línea, pero solo en la Zona Metropolitana (ZMG). “El resto del estado no la tiene”. El Archivo de Instrumentos Públicos no tiene ese sistema, pero lo puede tener, dijo.

“Todo lo que nosotros podamos cambiar al sistema telemático será menos traslados, menos personas y el resultado final por el lado jurídico y recaudatorio será el mismo o más rápido”.

NR

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