Jalisco

Comité Anticorrupción evaluará a aspirantes a Contralor de Guadalajara

El nombramiento del titular de la Contraloría se debe aprobar en la primera sesión de ayuntamiento de la administración que arranca en octubre

El Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado será el encargado del proceso de selección y evaluación, de los candidatos que aspiren a ocupar la Contraloría municipal de Guadalajara, en la próxima administración. Jorge Alberto Alatorre Flores, titular del Comité, informó que aceptaron la invitación del alcalde electo, Ismael del Toro Castro, para organizar este proceso.

Alatorre Flores dijo que aplicarán examen de oposición y revisarán las declaraciones de intereses de los aspirantes a presidir el órgano interno de control del ayuntamiento tapatío

“Nos parece saludable que el alcalde electo haya renunciado a su prerrogativa de seleccionar de forma unipersonal a quien funja como contralor. Esta renuncia es una excepción y en breve debería convertirse en la regla, cuando exista voluntad para reformar la legislación y exigir que cargos tan relevantes sean seleccionados bajo concurso de oposición”, explicó.

El próximo presidente municipal de Guadalajara se comprometió a que el perfil mejor evaluado por el Comité será el que proponga al pleno del ayuntamiento para ser Contralor. Los resultados de la evaluación se harán públicos el 28 de septiembre. El nombramiento del titular de la Contraloría se debe aprobar en la primera sesión de ayuntamiento de la administración que arranca en octubre.

Del Toro Castro refirió que las reformas en materia de combate a la corrupción fortalecieron la autonomía de la figura de Contralor, aunque su designación sea facultad del alcalde. Reiteró que también consultará a organizaciones civiles, universidades y colegios de profesionistas; para la selección de quienes ocupen otros cargos municipales.

La convocatoria se emitirá este martes y la recepción de documentación de los interesados se realizará en las instalaciones de la Cámara de Comercio.

NM

Sigue navegando