Jalisco

Pronostican un julio más lluvioso y cálido

Durante julio se esperan lluvias más intensas de lo usual y temperaturas superiores al promedio, según expertos del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara

Julio será un mes más lluvioso de lo normal, pero también tendrá días más calurosos del promedio, detallaron especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara.

"El promedio de lluvia en el Área Metropolitana en julio es de entre 250 y 270 milímetros, esperamos algo así, o incluso por arriba de este valor; mientras tanto, hacia Los Altos, Ciénega y algunos puntos del Norte y Sur las precipitaciones estarán de los valores promedio hacia abajo", comentó el meteorólogo Mauricio López Reyes.

El especialista señaló que para las regiones Altos, Valles, Centro y Norte se esperan precipitaciones fuera del promedio, pero si ocurre algún evento como un ciclón tropical en las costas de Jalisco, este pronóstico podría cambiar. Por el contrario, en las regiones Costa, Sur y Sierra se esperan lluvias por debajo de lo normal.

En tanto, la temperatura este mes oscilará entre los 30 y 32 grados, añadió López Reyes, esto si no ocurren tormentas, ciclones tropicales o huracanes, los cuales no se pueden pronosticar hasta un par de días antes de su formación.

Por su parte, Julio Zamora Salvador, meteorólogo del IAM, indicó que durante junio se presentaron lluvias abundantes en las regiones Costa y Sur, mientras que en Valles, Altos Norte y Ciénega las lluvias fueron menores que el año pasado. Mientras tanto, la región Centro, en el Área Metropolitana de Guadalajara y municipios aledaños, se registraron precipitaciones arriba del promedio.

En cuanto a las temperaturas, añadió Zamora Salvador, junio fue un mes caluroso, por encima del promedio, pero con el comienzo del temporal, a inicios del mes, las temperaturas promedio se ubicaron entre 26 y 30 grados.

"Las regiones más afectadas en 2024 fueron la Ciénega y los Altos, donde las anomalías estuvieron oscilando entre tres y cuatro grados por arriba del promedio. Si lo comparamos con junio de 2025, gran parte de Jalisco estuvo con anomalías negativas de temperatura, que quiere decir que el valor fue menor al promedio climático", comentó.

Por último, durante los días de canícula de julio, aunque habrá más horas de calor en promedio, no significa que la temperatura aumentará, por lo que no se esperan incrementos de calor considerables en la metrópoli, enfatizó Jaime Alcalá Gutiérrez, investigador del IAM.

"Podríamos tener menos días sin lluvia y un incremento en la temperatura, pero eso no significa que las temperaturas vayan a incrementarse de más; las temperaturas regionales siguen igual, lo único que cambia es la duración de horas elevadas a cierta temperatura", concluyó.

MF

Temas

Sigue navegando