Jalisco

Celebran 30 años del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara

La institución se ha consolidado como un sitio de solución de problemas de salud de alta complejidad, con importante liderazgo a nivel internacional 

El Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” celebró ayer 30 años del inicio de sus funciones al servicio de la población más vulnerable de Jalisco y el Occidente de México.

El lugar funciona como hospital-escuela donde se forman recursos humanos de excelencia y se genera conocimiento.

La institución se ha consolidado como un sitio de solución de problemas de salud de alta complejidad, con importante liderazgo a nivel regional, nacional e internacional.

Además, actualmente es uno de los principales centros de atención a pacientes afiliados al Seguro Popular.

La trayectoria del nosocomio ha sido posible gracias a la labor de su comunidad hospitalaria, así como al apoyo de la sociedad civil, voluntariado, benefactores, instituciones públicas y privadas en colaboración, y autoridades de distintos órdenes de Gobierno.

Para conmemorar el acontecimiento, el próximo martes se celebrará una misa de acción de gracias en la Catedral de Guadalajara y, en el Teatro Degollado, se llevará a cabo una  ceremonia conmemorativa en la que se hará entrega de reconocimientos a los forjadores de la conclusión de la obra de edificación y apertura del nosocomio.

Pese a que la idea del hospital surgió en los años 40, fue hasta los años 50 cuando inició su construcción, durante la gubernatura de Agustín Yáñez.

Sin embargo, por falta de recursos el edificio permaneció en obra negra durante casi cuatro décadas, hasta que en 1986 se reanudó su construcción, gracias a la autorización del entonces gobernador, Enrique Álvarez del Castillo Labastida, e impulsado por otros actores como Raúl Padilla López, cuya participación fue decisiva en dicho propósito.

El nosocomio abrió sus puertas dos años después, en de febrero de 1988.

NUMERALIA

Atenciones durante 2017

202 mil 508 consultas a niños y adultos.

31 mil 910 hospitalizaciones.

64 mil 865 urgencias.

8 mil 403 cirugías.

8 mil 366 nacimientos.

Ofrece

19 programas de especialidades y subespecialidades médicas.

269 médicos residentes cursan sus estudios de 
especialidad.

2 mil 692 personas trabajan en el nosocomio.

Temas

Sigue navegando