Jalisco

Cazan a más narcomenudistas; caen tres al día

La Fiscalía ha reforzado el ataque a los puntos de venta de droga, pero sólo uno de cada 10 responsables detenidos ha llegado a la cárcel

En marzo, la Fiscalía detuvo a dos hombres y una mujer en la Colonia Naciones Unidas, en Zapopan, durante un operativo que encabezó la Unidad de Investigación contra el Narcomenudeo.

Mediante una orden judicial, los policías investigadores catearon una finca en la que los sospechosos intentaron resguardarse. Allí encontraron un arma de fuego cargada y drogas como crystal, mariguana, cocaína y piedra base. Los tres aprehendidos fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud.

En el primer semestre de 2018, la dependencia realizó 651 detenciones por narcomenudeo en el Estado. Dichas capturas se lograron en 518 operativos ejecutados por la Policía Investigadora y la estatal. Esto es, un promedio de tres aprehensiones al día, lo que representa un incremento en comparación con 2017, cuando de enero a diciembre se contabilizaron dos arrestos diarios: 775 en 604 acciones de la autoridad.

De hecho, la cifra actual es cuatro veces superior al total de detenciones que documentó la Fiscalía en 2013, año en el que fueron arrestadas 167 personas en 123 dispositivos.

 

La venta de drogas en la metrópoli ha escalado a niveles de alerta, pues los consumidores, de acuerdo con el Consejo Estatal contra las Adicciones (CECAJ), son cada vez más jóvenes.

La más reciente Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) revela que sólo en cinco años, los jóvenes de entre 12 y 17 años que han consumido alguna droga ilegal se duplicaron. Eso en el caso de los hombres, porque en el de las mujeres la cifra se triplicó.

Y si bien efectividad en las capturas está medida, son muy pocos los que realmente llegan a prisión. Las estadísticas oficiales muestran que sólo hay 122 personas vinculadas a proceso en los primeros seis meses de este año, lo que a su vez representa 19% de los detenidos en la Entidad. Un dato peor: sólo uno de cada 10 fue condenado por ejercer el narcomenudeo.

En 2017, apenas fueron dictadas 13 condenas, de un total de 261 vinculaciones a proceso, mientras que en 2016  fueron 15 sentenciados, de un grupo de 84 procesados.

La violencia relacionada con la venta de drogas es otra secuela de esa actividad delictiva. Sólo entre enero y junio, mil 043 personas han sido asesinadas en el Estado, y ocho de cada 10 de ellas están ligadas a hechos vinculados con la delincuencia organizada, según la Fiscalía.

Temas

Sigue navegando